facebook twitter youtube

La “ley Mordaza” se ensaña con el fotoperiodista Javier Bauluz

Ha recibido la notificación de dos multas por un total de 960€ por “faltar el respeto” a un agente y “negarse a identificarse” mientras hacía su trabajo en el puerto de Arguineguín.

El 29 de noviembre de 2020, el día que el campamento de migrantes del puerto de Arguineguín fue desmantelado, el fotoperiodista Javier Bauluz cubría el desembarco de varias personas rescatadas en el mar. Él llegó antes que la Policía Nacional, que solía imponer un cordón policial que dificultaba el trabajo de los reporteros, por lo que pudo acercarse al buque de salvamento más de lo habitual. Cuando los agentes alcanzaron el muelle, uno de ellos le agarró del brazo, mientras Bauluz intentaba continuar con su trabajo. Más de un año después, el premiado fotógrafo ha recibido la notificación de dos multas por valor de 960 euros. Así lo relata el digital eldiario.es; y además señala:

El episodio entre el agente y el fotoperiodista quedó recogido en un vídeo, difundido entonces por Bauluz. En las imágenes puede verse como el profesional aparece hablando con uno de los agentes, cuando irrumpe en la conversación otro miembro de la Policía, que le agarra del brazo para intentar alejarlo del barco de Salvamento Marítimo, ya atracado en puerto. Entonces, se produce un encontronazo entre ambos.

Tras la notificación de las multas, el fotógrafo ha iniciado en redes sociales una campaña en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación sobre la multa recibida por el periodista y ha apoyado la iniciativa del premio Pulitzer. “La Ley Mordaza es una grave amenaza para la Libertad de Expresión y la libertad de información. La labor de periodistas como Javier Bauluz es fundamental para documentar vulneraciones de derechos”, ha indicado la ONG a través de Twitter”.

Artículo completo en: https://www.eldiario.es/desalambre/premio-pulitzer-javier-bauluz-multado-ley-mordaza-fotografiaba-llegada-migrantes-canarias_1_9079814.html

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org