La FeSP lamenta y rechaza la sentencia que condena a prisión a una periodista de Huelva, acusada de revelación de secretos por informar de un sumario
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defiende y reclama que la futura Ley Europea de Libertad de Medios (European Media Freedom Act, EMFA) no debe autorizar el espionaje a periodistas, como prevé ahora el texto con un argumento tan ambiguo como el de «garantizar la seguridad nacional». Eso supondría una grave vulneración del derecho a la información de la ciudadanía. La FeSP coincide con las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas, de las que forma parte, en que permitirlo sería un ataque a la libertad de prensa que dejaría sin protección a las fuentes informativas, sin tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Barcelona, lamenta y rechaza la sentencia de la Audiencia de Huelva que ha condenado a una periodista a dos años de prisión, acusada de un delito de revelación de secretos por informar de un sumario. Esa resolución vulnera el derecho a la información que garantiza la Constitución, por lo que debe ser revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La FeSP se suma a las críticas realizadas por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ante los abusos que sufren los y las profesionales de la información, especialmente fotoperiodistas, por parte de algunos artistas y sus representantes, que les exigen seleccionar previamente las imágenes que van a publicar y les plantean dificultades para cubrir informativamente los conciertos. Esas exigencias vulneran derechos fundamentales, suponen una censura previa y agravan la precariedad laboral.
Esta Federación celebra los acuerdos alcanzados en varios grupos de comunicación tras meses de lucha contra la cerrazón de las empresas a negociar mejoras salariales, felicita a sus plantillas y comités y les anima a seguir trabajando para paliar los efectos de tantos años de congelaciones y recortes salariales. La FeSP lamenta que la patronal Asociación de Medios de Información (AMI) mantenga paralizadas las negociaciones del Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria y hace un llamamiento a retomar las negociaciones.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno que analice las consecuencias que puede tener la aplicación de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación y que adopte, con carácter urgente, las medidas necesarias para garantizar que esta tecnología se utilice en beneficio de la calidad y la difusión de la información, sin que en ningún caso ponga en riesgo el derecho a la información de la ciudadanía, los valores democráticos ni el empleo de los y las periodistas.
La FeSP también denuncia el desprecio a la cultura y la libertad de expresión que manifiestan los responsables de varios ayuntamientos gobernados por el PP y Vox, al prohibir representaciones de algunas obras de teatro y películas. La censura es el mayor enemigo del derecho a la información de la ciudadanía y no es compatible con la democracia.
Por último, la Federación de Sindicatos de Periodistas felicita al Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) por su 30 aniversario, cumplido en junio, y le anima a continuar trabajando como ha hecho hasta ahora, para mejorar la situación de los y las profesionales de la información, en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)