facebook twitter youtube

“La lenta agonía de las radios comunitarias”

La penosa existencia de las emisoras comunitarias en España es consecuencia del largo incumplimiento de la Ley del Audiovisual y la falta de coraje cívico de los legisladores y administradores autonómicos.

El digital “eldiario.es” ha publicado el pasado 1º de agosto el artículo titulado La lenta agonía de las radios comunitarias, firmado por la periodista Andrea Atanes. En éste se realiza un significativo repaso de la injusta existencia de las emisoras comunitarias en España amparada por el largo incumplimiento de lo que marca la Ley del Audiovisual y la falta de coraje cívico de los legisladores y administradores autonómicos de enfrentarse a las espurias ambiciones de las empresas privadas del audiovisual.

Una situación que la Federación de Sindicatos de Periodistas ((FeSP) y sus sindicatos vienen denunciando desde el primer momento y que contrasta con las políticos de protección al sector que se dan en otros países europeos y sudamericanos.

Atanes toma como ejemplo un grupo de emisoras comunitarias de distinto desarrollo, expone la situación de cada una de ellas y concluye:

Desde varias centrales no solo señalan al PP de Almeida, sino también a la influencia de la ultraderecha: «Aunque no está en una posición de ventaja en el Ayuntamiento, Vox entra a combatir a todo el movimiento vecinal y asociativo».

A pesar de todo, las historias siguen llegando a través de sus micros. Las lideresas de Villaverde continúan, como cada martes, grabando sus conversaciones para OMC Radio; un espacio en el que un grupo de mujeres mayores se reúnen para tratar desde una perspectiva feminista sus problemas.

En Enlace, durante un programa realizado con el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, un joven contó cómo estuvo durante siete meses en un CIE en Canarias sin más recursos que comer y dormir, sin distracciones ni métodos para favorecer el desarrollo.

Y en Vallecas, en mitad del confinamiento, leyendo el contenido de sus mensajes. mujeres maltratadas que convivían con su agresor encontraron en sus emisiones una forma de apoyarse las unas a las otras a través de canciones. «Decía Bertolt Brecht que lo importante no es el número de oyentes, sino el de mensajes», sentencia Aragón, en el pequeño estudio subterráneo.

https://www.eldiario.es/politica/lenta-agonia-radios-comunitarias_1_8176646.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org