facebook twitter youtube

La hora del cambio: “Hemos de construir poder popular y obrero”

Sharon Graham, primera secretaria general del poderoso Unite the Union británico, analiza la importancia de los sindicatos frente al poder de las multinacionales.

Sharon Graham es la secretaria general del sindicato unificado Unite the Union, el segundo más grande del Reino Unido, y es la primera mujer en ocupar este cargo. Lo hace desde este último agosto y ha saludado el año a sus afiliados con un artículo en el que analiza la importancia de la fuerza sindical para enfrentarse a las empresas multinacionales.

Tras otras consideraciones Graham señala: Ante todo, quiero que empecemos a definir una nueva estrategia que esté a la altura de los retos a que nos enfrentamos: la catástrofe climática global, la automatización masiva del trabajo, nuevas ofensivas de austeridad y megapatronos envalentonados. ¿Por dónde empezamos?

Como sindicatos, nuestra prioridad debe ser volver a los lugares de trabajo y construir poder. Sin esta piedra angular, el diálogo político dentro de los sindicatos nunca dejará de ser eso: diálogo. Así que veamos en qué situación nos hallamos en el Reino Unido: con una inflación creciente y un mercado de trabajo menguante, nos encontramos en medio de otra crisis. En mi sindicato hemos pasado ahora a la acción en docenas de lugares de trabajo. He participado en piquetes junto con otras personas afiliadas y observo que existe un deseo real de ver cambios. Hemos de seguir construyendo esa confianza y mostrar a la clase trabajadora que como líderes estamos con ella, y no con el patrón ni el político. En algunas zonas, Unite consigue ahora aumentos regulares de los salarios reales, tras años de estancamiento. Todas las personas del sindicato saben en qué nos centramos. Esto es un recurso de por sí.

Artículo completo: https://tribunemag.co.uk/2021/12/a-movement-for-our-moment?fbclid=IwAR2EqJLOh8cOC6VpbrSSc-bEJj1RoTAykv_Mb2OtBHyhNQEsttrWUbHc_7M

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org