“Queda claro que este procesamiento creó un peligro significativo para los periodistas de todo el mundo”.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha acogido con satisfacción la posibilidad de que Julian Assange reciba autorización para apelar su extradición a los Estados Unidos, dictada en los Tribunales Reales de Justicia de Londres el pasado 26 de marzo por los jueces Victor Johnson y Dame Victoria Sharp. Su decisión depende de nuevas garantías de Estados Unidos y el Reino Unido, a quienes se les ha dado más tiempo para presentar sus alegaciones.
La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, dijo: “Desde que se publicaron las acusaciones contra Julian Assange, quedó claro que este procesamiento creó un peligro significativo para los periodistas de todo el mundo. Determinar que podría haber motivos para apelar la sentencia de la primera audiencia es un reconocimiento de que las cuestiones que plantean los casos sobre la protección de la libertad de expresión, el funcionamiento del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y el Reino Unido, la posibilidad de un juicio justo y el control selectivo el procesamiento merece mayor consideración”.
La FIP ha pedido durante mucho tiempo que se retiren los cargos, ya que la mayoría se relaciona con actividades que son rutinarias para muchos periodistas de investigación: buscar testigos de irregularidades, fomentar el intercambio confidencial de pruebas y publicar dicha información en público.
Pradalié ha añadido: “He visitado a Assange en prisión dos veces en los últimos meses y estoy profundamente preocupado por su estado de salud y moral. Esta decisión será un impulso, pero se deberían implementar medidas para que pase más tiempo con su esposa y su familia durante el período previo a la próxima audiencia”.