El presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos fue despedido sin motivo; en «un claro caso de victimización por sus actividades sindicales, en contravención de la ley y las normas internacionales».
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertence la FeSP, ha pedido la reincorporación urgente de Nasser Abu Bakr, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos tras su victimización por la agencia de noticias francesa AFP.
Abu Bakr, que ha trabajado para Agence France Press (AFP) durante más de 20 años, fue despedido sin motivo válido, en lo que la FIP ha calificado como un claro caso de victimización por sus actividades sindicales, en contravención de la ley y las normas internacionales.
La destitución se produjo a raíz de los temores de la agencia por su firme defensa pública de los derechos de los periodistas palestinos en su carácter de presidente del PJS.
Abu Bakr, que es miembro electo del Comité Ejecutivo de la FIP, había desempeñado un papel decisivo en la presentación de denuncias sobre los ataques sistemáticos contra periodistas palestinos por parte de las fuerzas israelíes ante los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y en la documentación y exposición de ataques contra periodistas y medios de comunicación palestinos.
La FIP lanzará una campaña mundial para exigir justicia para Nasser. Ya ha recibido el apoyo de organismos públicos en Palestina, de sindicatos de todo el mundo y de la Federación General de Sindicatos de Palestina. Periodistas en Palestina han protagonizado protestas frente a las oficinas de la AFP. Los sindicatos que representan al personal de la sede de las AFP y otras oficinas en todo el mundo han prometido su apoyo.
La FIP ya ha estado en contacto con la dirección de las AFP en París.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: El despido de Nasser, un líder sindical electo, por nada más que dar voz a los periodistas palestinos amenazados y que se enfrentan a ataques diarios es totalmente inaceptable. Debe ser reintegrado.