facebook twitter youtube

La FeSP rechaza y condena el acoso de Marruecos al periodista Ignacio Cembrero

El reino alauí utiliza un informe de seguridad del Gobierno español para pedir al juez que reabra una querella que archivó hace un año.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su condena y rechazo al acoso que Marruecos viene realizando desde hace una década contra Ignacio Cembrero, con el objetivo de intentar impedir que, como profesional del periodismo, continúe informando sobre ese país y dando a conocer actuaciones antidemocráticas, cuando no ilegales, del reino alauí y su Gobierno.

El último episodio de ese hostigamiento contra Cembrero, uno de los máximos especialistas en el Magreb que actualmente publica en el digital El Confidencial, se ha producido la semana pasada, cuando Marruecos ha utilizado el Informe anual de seguridad nacional 2023 para pedir a un juez que reabra una demanda de ese país contra el periodista que había archivado en marzo de 2023.

En ese informe, aprobado el 19 de marzo por el Consejo de Seguridad Nacional que preside Pedro Sánchez, se cita a Rusia y China como dos de los países que espiaron con el sistema malicioso Pegasus los teléfonos móviles de políticos, defensores de los Derechos Humanos, abogados y al menos 180 periodistas de España y otros países, entre ellos Cembrero. Pero, para no molestar a un país considerado amigo por el Gobierno español, no se menciona a Marruecos ni a Estados Unidos, a pesar de que existen pruebas de que también practicaron espionaje en España.

Sin ese informe, los abogados del Reino de Marruecos no hubieran podido ampliar la querella ya archivada con este nuevo escrito enviado al juez. Lo han hecho porque, como en él no se cita a ese país entre los que espiaron, alegan que Ignacio Cembrero se coloca sin pruebas como una víctima del reino alauí.

El espionaje con el programa Pegasus fue desvelado en julio de 2021 por el colectivo Forbidden Stories, un consorcio que integra a 17 medios de comunicación de 11 países. Ignacio Cembrero denunció en varios artículos haber sufrido ese espionaje por parte de Marruecos y, un año después, ese país presentó una demanda contra él por «acción de jactancia», una acusación medieval que no existe en la legislación de la Unión Europea.

Esta es la cuarta vez que Marruecos acusa a este periodista, con dos querellas y dos demandas, todas ellas archivadas por los jueces. Las autoridades de ese país incumplen la resolución aprobada el 19 de enero último por el Parlamento Europeo, en la que se les insta a respetar la libertad de expresión y a poner fin a la vigilancia de periodistas, también con el programa Pegasus. Solo votaron en contra los eurodiputados socialistas españoles y los de la extrema derecha francesa.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP reclama al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para exigir a Marruecos que respete la libertad de expresión y no intente impedir el trabajo informativo de Ignacio Cembrero ni de ningún periodista con denuncias sin fundamento o prácticas de espionaje ilegales.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org