facebook twitter youtube

La FeSP rechaza las agresiones a periodistas de este sábado

Se han registrado distintos ataques a periodistas y acciones para impedirles su trabajo informativo durante las manifestaciones motorizadas convocadas por Vox en Madrid y Barcelona. También insultos homófobos a personas gay.

La Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP, en su cuenta de Twitter ha manifestado: “Lamentamos una vez más ataques contra profesionales del periodismo por parte de quienes vulneran el derecho a la información de la ciudadanía. Los últimos casos han sido contra ‘La Razón’ y ‘TVE. Rechazamos todos los ataques vengan de donde vengan y sean contra quien sean”.

De esta forma se refería a las agresiones que se han registrado contra periodistas, así como acciones para impedirles su trabajo informativo durante las manifestaciones motorizadas convocadas por Vox en Madrid y Barcelona.

“La Razón” informa que en Barcelona “el trabajo de las personas que informan ha vuelto a ser boicoteado y los periodistas han sido increpados mientras desarrollaban su trabajo de informar.

Algunas personas han llegado incluso a las manos, y un reportero gráfico del diario ‘La Razón’ ha sido agredido mientras cubría la manifestación en forma de vídeo. Dos personas le han atacado por la espalda a la vez que gritaban consignas contra la prensa y, después, han tirado su cámara contra el suelo y han llegado a romperle la camiseta.

No ha sido la única agresión contra un informante este sábado, ya que otro fotógrafo que cubría la protestas también ha sufrido una agresión de similares características.”

El director de ese medio, Franciso Marhuenda, ha manifestado esa misma noche en La Sexta: “Le han arrancado la camiseta una gente que gritaba contra la prensa y los medios de comunicación”.

En Madrid, los informadores de TVE han tenido serias dificultades para cumplir su cometido profesional. El Consejo de Informativos de ese canal ha señalada en las redes: La libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información. Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad.

Además, en Barcelona, algunos manifestantes han demuestras de su homofabia. ‘Antena3 Noticias’ difunde un video que “muestra el momento en el que uno de los participantes en la manifestación grita frenéticamente a un viandante que exhibe una bandera arco iris al paso de los coches que se dirigían al departamento de Interior de la Generalitat y después a la delegación del Gobierno. “Baja marica, baja hijo de puta”, se escucha en el vídeo”.

La aldesa de Barcelona, Ada Colau, ha través de la redes ha manifestado: “En Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos”.

Ada Colau, ha rechazado esos insultos homófobos contra dos personas que llevaban la bandera LGBTI. “Lo que no permitiremos en ningún caso es la intolerancia ni la homofobia. Por ello trasladaremos a fiscalía estos hechos por posible delito de odio”, ha señalado.

https://www.antena3.com/noticias/espana/agreden-tirar-camara-romper-camiseta-reportero-razon-manifestacion-convocada-vox_202005235ec96f61ea9d4700011e29ae.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org