facebook twitter youtube

La FeSP espera que el Estatuto del Estudiante en prácticas permita acabar con el fraude

Quienes rechacen esta regulación estarán reconociendo que hasta ahora los utilizaban como mano de obra barata o gratuita.

Comunicado difundido hoy por la FeSP en relación al proyecto del gobierno sobre las practicas de estudiantes en las empresas:

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) saluda el proyecto de Estatuto que regula las prácticas de los y las estudiantes en las empresas, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario, porque será el instrumento para acabar con la utilización fraudulenta de los y las estudiantes. El objetivo de las prácticas debe ser siempre la formación de quienes las realizan.

Aunque todavía no se conoce el texto definitivo del acuerdo al que han llegado el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, la publicación de los principales apartados del futuro Estatuto permite afirmar que recoge muchas de las propuestas que la FeSP viene planteando desde hace 20 años para las empresas del periodismo y la comunicación.

En este sector se utiliza con mucha frecuencia a los y las estudiantes en prácticas de manera fraudulenta como mano de obra gratuita o apenas remunerada: sustituyen al personal de vacaciones, trabajan en horario nocturno y días festivos y, en definitiva, realizan las mismas tareas que la plantilla. Esa situación repercute de manera negativa en el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.

La FeSP aplaude que en el Estatuto de los y las estudiantes en prácticas:
— se establezca que los y las estudiantes no deben realizar las tareas habituales de trabajadores de la empresa;
— se limite su presencia en un máximo del 20 % del total de la plantilla, y en horario compatible con los estudios cuando realicen las prácticas en periodo lectivo;
— se exija un plan de formación y la necesidad de tutores con dedicación, con un número reducido de estudiantes a su cargo;
— disfruten de los mismos servicios que la plantilla, como restauración, zonas de descanso o aparcamiento;
— se garanticen los derechos referidos a la salud, como asistencia médica y formación en riesgos laborales;
— se compensen los gastos de transporte y manutención, salvo que reciban una beca o remuneración que cubra esos gastos;
— que las empresas coticen a la Seguridad Social por sus estuantes en prácticas.

La FeSP no comparte la afirmación de los rectores de las Universidades cuando dicen que las prácticas son un asunto «estrictamente académico». Esta afirmación es una manera de cerrar los ojos ante la realidad, en la que lo habitual es que se utilice a los y las estudiantes en prácticas como trabajadores de la plantilla pero mal o nada remunerados, sin que las universidades -salvo alguna excepción- se hayan negado a enviar estudiantes a una empresa aun sabiendo que no cumple lo establecido en los convenios de colaboración.

Tampoco es aceptable su afirmación de que garantizar estos derechos para los y las estudiantes va a desincentivar a las empresas a la hora de ofrecer puestos de prácticas, porque eso significaría un reconocimiento de que hasta ahora los estaban utilizando de manera fraudulenta.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org