facebook twitter youtube

La FeSP condena los insultos a periodistas en una rueda de prensa de Casado

Pide a los partidos que no las convoquen en la calle ni con público porque no son un show mediático sino un elemento básico para respetar el derecho a la información.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha condenado los abucheos e insultos contra varios periodistas, que algunas personas lanzaron durante una rueda de prensa de Pablo Casado en una calle de Ceuta. La FeSP se ha sumado al rechazo a estas agresiones verbales que han manifestado el Consejo de Informativos de TVE y distintas organizaciones profesionales.

El líder del PP compareció el 4 de junio ante los informadores en Ceuta, en plena calle, en presencia de un grupo de sus seguidores. Cuando una periodista de Telecinco le preguntó su opinión sobre la imputación de la exsecretaria general del PP en la operación Kitchen, un hombre dijo: El presidente venía aquí a hablar de Ceuta, no del señor Rajoy. Ahora tenemos un presidente nuevo. Otro añadió: ¡Vamos a hablar de Ceuta!.

Ante esos comentarios contra los periodistas, Pablo Casado no salió en defensa de los informadores ni pidió a sus seguidores que les dejaran trabajar, y afirmó: Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros. Yo hace cuatro meses dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mis responsabilidades como presidente del PP. Los seguidores del PP le aplaudieron.

A continuación, una periodista de RTVE le preguntó si el PP va a incoar un expediente disciplinario a María Dolores de Cospedal tras ser imputada y varias personas abuchearon y pitaron a esa profesional. Casado insistió en que no va a comentar nada sobre ese asunto y de nuevo fue aplaudido por sus seguidores.

El Consejo de Informativos de TVE considera “grave y preocupante” que el PP u otro partido, lejos de poner orden y celebrar un acto con la prensa con las debidas garantías para los periodistas que cubren la información, encienda la mecha y respalde la conducta de supuestos ‘ciudadanos anónimos’ con frases como: ‘Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros’.”

La FeSP ha apoyado ese mensaje de condena y ha añadido en un tuit: Ruedas de prensa no pueden ser mítines y quienes las convocan -partidos, instituciones, empresas, ong o quien sea- deben garantizar que se desarrollan con pleno respeto al derecho a la información y a la tarea de profesionales del periodiodigno.

Condenamos insultos y agresiones de algunas personas a periodistas mientras hacen su tarea profesional, ha indicado la FeSP en otro mensaje: Recordamos a partidos que no deben convocar ruedas de prensa en la calle ni con público porque no son un show mediático sino un elemento básico para respetar el derecho a la información.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) -que pertenece a la FeSP-, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) también han expresado su condena por estos hechos.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org