La FIP denuncia el aumento de la hostilidad por motivos de género y pide a Israel que «garanticen que los periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo»
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su rotundo rechazo a los insultos y amenazas que han recibido en Jerusalén la periodista Lara Escudero, de la cadena de televisión Cuatro, y otros profesionales, por parte de ciudadanos judíos ultraortodoxos mientras realizaban su trabajo.
El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, se ha sumado a la condena de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que forma parte la FeSP- y ha declarado: «Además de impedirles ejercer su derecho a informar, grupos judíos ortodoxos se burlaron de ella y de otras periodista por ser mujeres. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a ellas, y hacemos un llamamiento al Gobierno español para que exija al Gobierno israelí que tome medidas para garantizar el trabajo de los periodistas».
Lara Escudero denunció en las redes sociales que el día 1 de julio, cuando ella y otros profesionales fueron a cubrir una concentración de judíos ultraortodoxos en el barrio de Mea Shearim, además de echarles del recinto principal hasta un rincón, les amenazaron con gritos como «esto no es sitio para mujeres» o «como no os larguéis os vamos a tirar piedras a la cabeza» y les lanzaron botellas, bolsas de basura y otros objetos mientras mujeres judías desde las ventanas les llamaban a gritos «impuras».
La FIP ha difundido un comunicado en el que afirma que este incidente «pone de relieve un preocupante aumento de la hostilidad por motivos de género contra los periodistas en las zonas de conflicto. La Federación Internacional de Periodistas condena enérgicamente este acto y pide a las autoridades que adopten medidas de protección inmediata para los periodistas».
El secretario general de la FIP, Tim Dawson, ha pedido a las autoridades israelíes que investiguen el incidente y que los responsables respondan por esos actos. «Tenemos una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de ataque por motivos de género. El ataque a las mujeres periodistas no solo amenaza la libertad de prensa sino que también perpetúa un ciclo de discriminación y violencia contra las mujeres. Hacemos un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen que los periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo, independientemente de su género», ha manifestado.
La Agrupación de Periodistas de UGT también ha condenado los hechos y expresado su solidaridad con la periodista. «Lara Escudero ha sufrido doblemente: como mujer y como corresponsal en el ejercicio de su profesión. A algunos israelíes parece que no les gusta nada de eso», ha indicado.