facebook twitter youtube

La FeSP condena el asesinato de periodistas en Palestina y Líbano y pide proteger el derecho a la información

Exige al ejército israelí que garantice la seguridad de los informadores en la Franja de Gaza y permita la entrada de prensa internacional.

Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP:

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está conmocionada por el asesinato de 23 periodistas en Palestina y Líbano en tan solo dos semanas, muchos de ellos a consecuencia de bombardeos israelíes indiscriminados sobre la población civil en la Franja de Gaza, así como por las denuncias de profesionales de la información que trabajan en las peores condiciones de seguridad. En Jerusalén, Cisjordania e Israel también se enfrentan a continuos ataques, arrestos, amenazas y censura por parte de la policía y el ejército israelíes.

La FeSP se suma al llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP, de la que forma parte) y denuncia el abandono de las obligaciones de los Estados de proteger a la población civil, respetando el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Las cifras demuestran que los países europeos, entre ellos España, están fallando en su respuesta a la crisis actual. Por todo ello pedimos:

– El cese inmediato del fuego y las hostilidades contra población civil en Gaza, Jerusalén, Cisjordania y la frontera entre Israel y Líbano, especialmente contra los periodistas y los profesionales de la comunicación, que están siendo víctimas de agresiones intolerables. Estos ataques suponen el peor acto de censura posible. Los periodistas nunca deben ser objetivo de las bombas.

– Exigimos al ejército de ocupación israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional a la zona, respetando así el derecho a la información.

– Respetar la labor de los periodistas palestinos, israelíes e internacionales, cuyo trabajo es fundamental para combatir los bulos y la desinformación con hechos y datos sobre el terreno.

– Rechazamos el anuncio de cierre del canal de televisión qatarí Al Jazeera en Israel, así como los ataques a la prensa por parte de dirigentes israelíes. La pluralidad informativa es uno de los mejores rasgos distintivos en una sociedad democrática.

Para informar sobre la situación actual es fundamental recordar el contexto que, en un lugar como Palestina, lo es todo. La actual masacre de la población civil de Gaza por parte de Israel no solo es la respuesta a los ataques de Hamás contra Israel, que rechazamos rotundamente, tal y como recordaba recientemente el secretariogeneral de la ONU António Guterres, sino que es consecuencia de la ocupación, la colonización, la expulsión de la población palestina, la imposición de un sistema de apartheid y el asedio a Gaza durante los últimos 16 años. Una situación que surge en 1948 con la Nakba y que continúa, agravada, hasta nuestros días.

La FeSP se suma a la petición de las organizaciones de Derechos Humanos palestinas para que los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas  investiguen los ataques indiscriminados y desproporcionados contra periodistas y propiedades de medios de comunicación en la Franja de Gaza, como una violación del derecho a la vida y a la libertad de expresión.

(Read this position paper in englishhttps://drive.google.com/file/d/13xRDjzYdqTJ367VkaYPZ5KpHrbJUVxG3/view?usp=sharing)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org