facebook twitter youtube

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte de sus plantillas y no pertenecer a empresas externas. Esas administraciones –y todas las que tengan medios públicos a su cargo– están obligadas a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y, para ello, tienen que dotar a sus radiotelevisiones de los medios necesarios para que desarrollen su tarea dignamente, especialmente cuando hay sentencias judiciales que así lo ordenan. La FeSP apoya las movilizaciones que aprueben sus asambleas.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana, denuncia también la política negociadora de Prensa Ibérica en sus medios, en los que intenta cercenar las condiciones de trabajo de sus plantillas, precarizando todavía más la situación laboral en sus diarios y revistas. Exigimos a ese grupo editor que modifique esa estrategia, porque la única manera de ofrecer a la ciudadanía buen periodismo es con profesionales en condiciones laborales dignas y apostando por la información de calidad. Frente a quienes dicen que la prensa se muere, hay que preguntarse si no será que hay quien la está matando con prácticas regresivas y mezquinas. Esta Federación anima a los representantes sindicales de ese grupo de comunicación a defender con ahínco unas condiciones de trabajo dignas y justas.

Asimismo, la FeSP muestra su enérgico rechazo a las agresiones e insultos machistas que reciben muchas mujeres periodistas, principalmente a través de las redes sociales pero también fuera de ellas. Ante la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, hay que insistir en esta reivindicación. Constantemente se producen estas agresiones –como las que se han denunciado últimamente– sin que se adopte ninguna medida para evitarlas. Nuestro compromiso para conseguir una sociedad sin conductas machistas es total, incluso lo es más para que las mujeres periodistas puedan desarrollar su trabajo sin ser atacadas por ello. Animamos a las compañeras a denunciar cualquier agresión que reciban, para que sean perseguidas y castigadas según la ley.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP muestra su preocupación por el aumento de las restricciones al trabajo de los y las profesionales de la información, sobre todo de fotoperiodistas y cámaras. La pandemia de la COVID-19 ha sido utilizada torticeramente como excusa para obstaculizar el trabajo en los lugares donde suceden los hechos de relevancia informativa. Tras el levantamiento de distintas medidas cautelares, al mejorar la situación sanitaria por la vacunación, han continuado las trabas al trabajo periodístico e incluso en algunos ámbitos han ido en aumento.

Esta situación la han sufrido con especial dureza los y las fotoperiodistas y cámaras, a quienes en distintos lugares se les impide su presencia. En esos casos, los medios -y, por ello, la ciudadanía- solo reciben las imágenes que distribuyen las instituciones, empresas y entidades de todo tipo, lo que empobrece la información porque ofrecen un único punto de vista y un único mensaje. Esto acarrea, además, la pérdida de empleo, especialmente en el colectivo de freelances y colaboradores a la pieza.

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama el fin a estas prácticas –que se producen con el silencio cómplice de los medios de comunicación– en defensa del derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural, de calidad, contrastada y, en el caso de los medios públicos, también neutral.
La Junta Ejecutiva Federal ha nombrado vicesecretaria general de la FeSP a Elena Tarifa -del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC)-, cargo que compatibilizará con el que ya ocupa de responsable de Relaciones Internacionales de la FeSP. Sustituye a Lola Fernández Palenzuela, quien ha dimitido por motivos personales.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org