facebook twitter youtube

La FeSP acusa a la patronal de prensa diaria de querer asfixiar a sus trabajadores

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Congreso una modificación a fondo de la «Ley Mordaza» y recuerda a Pedro Sánchez que prometió derogarla.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) acusa a la patronal de prensa diaria –la Asociación de Medios de Información (AMI)– de pretender asfixiar a sus trabajadores y trabajadoras con la ridícula oferta de incremento salarial que ha presentado a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo del sector. La propuesta de los editores de subir solo el 1% a redactores y redactoras, sin ningún incremento a las categorías superiores, supone unos 11 euros mensuales, algo inaceptable porque acarrea una gran pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

La FeSP exige a la AMI que abandone su actitud mezquina, que aumenta la precariedad en el periodismo y no contribuye al principal objetivo de los medios de comunicación: ofrecer una información veraz, plural y de calidad a la ciudadanía. Los sindicatos que negocian el convenio -FeSP, CCOO y UGT- han presentado propuestas más que razonables, mientras la cerrazón de la patronal está perjudicando a un sector que solo pervivirá con unas plantillas con condiciones laborales suficientes para hacer un periodismo digno y riguroso.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida el último fin de semana, reitera su rechazo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, como ha hecho desde que fue aprobada hace más de siete años. Tras participar con otras organizaciones en recientes movilizaciones contra esa ley, la FeSP y sus sindicatos vuelven a reclamar al Congreso de los Diputados una modificación a fondo de la misma y recuerdan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace cuatro años, cuando estaba en la oposición, prometió con toda rotundidad que la derogaría cuando gobernara.

La FeSP exige de nuevo la libertad del periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde el pasado 28 de febrero, y que tenga un juicio con todas las garantías. Con su detención y encarcelamiento se han vulnerado derechos humanos esenciales que deben ser respetados y garantizados en las sociedades democráticas. Tanto la Federación Europea de Periodistas (FEP) como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que pertenece la FeSP, han mostrado su preocupación por su situación y reclaman también su liberación.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP expresa su bienvenida a la Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP). Es un sindicato de ámbito estatal, constituido en octubre con el objetivo de organizar, representar y defender a profesionales de la información que trabajan en comunidades autónomas donde no existe un sindicato de la FeSP. La periodista de La Rioja Isule del Pueyo es su secretaria general. Esta iniciativa supone un notable paso hacia el modelo de sindicato profesional que caracteriza a esta Federación y sus sindicatos, en la misma línea de los países europeos en donde la profesión se organiza en sindicatos de periodistas. La UPC-FeSP ha empezado a formalizar las primeras afiliaciones en distintas comunidades.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org