facebook twitter youtube

La FEP acoge con satisfacción la adopción de la Directiva Anti-SLAPP del Parlamento Europeo

 La Federación Europea de Periodistas espera que los Estados miembros estén a la altura en su cumplimiento

El Parlamento Europeo adoptó éste 27 de febrero por abrumadora mayoría (546 a favor, 47 en contra, 31 abstenciones) la Directiva Anti-SLAPP, destinada a proteger a periodistas y medios de comunicación de litigios abusivos. La Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, se unió a las organizaciones de la Coalición contra las SLAPP en Europa (CASE) para celebrar un paso importante en la lucha contra las SLAPP, pero lamenta el considerable margen de maniobra dejado a los Estados miembros en varios puntos cruciales.

Algunos se refieren a esta ley como la ley de Daphne ( Daphne Caruana Galizia ) y creo que es importante mencionarla aquí en esta sala que lleva el nombre de Daphne. Logramos una capa adicional de protección para los periodistas. No había una definición de SLAPP en Europa, ahora tenemos una: esto es importante para ayudar a los tribunales a comprender mejor las SLAPP”, dijo el ponente Tiemo Wölken (S&D, Alemania) durante la conferencia de prensa tras la adopción en el pleno del Parlamento Europeo. Parlamento, el 27 de febrero de 2024.

La Directiva adoptada ofrece salvaguardias a los periodistas objeto de demandas manifiestamente infundadas o procedimientos judiciales abusivos, en materia civil y con implicaciones transfronterizas. Estos incluyen un procedimiento acelerado para desestimar los casos en la etapa más temprana, apoyo de terceros a los objetivos durante los procedimientos judiciales, sanciones para los demandantes y daños compensatorios para las víctimas.

Esta directiva sólo es aplicable a los casos SLAPP con una dimensión transfronteriza, es decir, cuando ambas partes están domiciliadas en diferentes Estados miembros. Sin embargo, la definición de “transfronterizo” se amplió durante las fases finales de las negociaciones para incluir también “otros elementos relevantes a la situación”, independientemente del medio de comunicación utilizado. Por ejemplo, la información de interés público publicada en un país podría considerarse un elemento “transfronterizo” en otro país según esta directiva. Corresponderá a los tribunales nacionales y a los Estados miembros aplicar esta definición de manera amplia a los casos.

Esta incorporación, aunque incompleta, fue una demanda clave de la coalición CASE que mapeó los casos SLAPP en toda Europa desde 2011 hasta hoy. Según la investigación , sólo menos del 10% de los casos identificados y examinados son casos transfronterizos clásicos. Una definición estricta, según la cual la directiva sólo se aplicaría a objetivos SLAPP demandados en un contexto puramente interno, no habría logrado contrarrestar el creciente problema de los SLAPP en la UE.

La responsabilidad ahora recae en los Estados miembros de construir sobre la base establecida por la Directiva Anti-SLAPP y redactar una legislación nacional eficaz que incluya un amplio alcance para cubrir también los casos de SLAPP nacionales, garantías sólidas en términos del mecanismo de despido anticipado para filtrar los SLAPP. , salvaguardias en la legislación nacional sobre compensación de daños, así como una serie de instrumentos no legales detallados en las Recomendaciones de la Comisión”, dijo CASE en un comunicado de prensa que contiene análisis de tres artículos clave. 

Los Estados miembros tendrán dos años para cumplir la directiva y esperamos que la legislación anti-SLAPP se transponga a tiempo en todos los países y vaya más allá de las garantías mínimas previstas en este texto. La gravedad del problema requiere que los gobiernos europeos sean más ambiciosos a medida que las SLAPP proliferan en toda la Unión Europea. También esperamos que la próxima Recomendación del Consejo de Europa proporcione más orientación”, dijo la directora de la FEP, Renate Schroeder .

https://europeanjournalists.org/blog/2024/02/27/efj-welcomes-the-adoption-of-the-anti-slapp-directive-expects-member-states-to-measure-up-to-the-task/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org