facebook twitter youtube

La CE destaca la necesidad de proteger la independencia del periodismo, de los medios y el derecho público a la información

Las empresas de medios no se pueden tratar como un negocio más. La Comisión presentará una ley de libertad de medios el año próximo. Defender la libertad de los medios significa defender nuestra democracia”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante los miembros del Parlamento Europeo del pasado 15 de septiembre, destacó la necesidad de proteger mejor a las y los periodistas, la independencia de los medios de comunicación y el derecho público a la información. La Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, ha recibido con satisfacción su firme declaración en favor de la libertad de los medios de comunicación y exigió iniciativas concretas vinculantes para que los estados miembros de la Unión Europea (UE) hagan realidad estas palabras.

La presidenta Ursula von der Leyen pronunció un largo discurso exponiendo su visión sobre el futuro de Europa y reafirmando los valores europeos «recogidos en los tratados», como por ejemplo el Estado de derecho y la libertad de expresión. Por primera vez, abordó el deterioro de la situación de la libertad de los medios en la UE citando los numerosos ataques a los que se enfrentan cada vez más los y las periodistas y los trágicos asesinatos de Daphne Caruana Galizia, en Malta; Jan Kuciak, en Eslovaquia; y Peter de Vries, en los Países Bajos.

«Los y las periodistas están siendo objetivos simplemente por hacer su trabajo. Hay quien ha sido amenazados, otros golpeados y, trágicamente, otros asesinados. Aquí mismo, en nuestra Unión Europea. Permitidme mencionar algunos de sus nombres: Daphné Caruana Galizia, Ján Kuciak y Peter de Vries. Los detalles de sus historias pueden ser diferentes, pero lo que tienen en común es que todos lucharon y murieron por nuestro derecho a ser informados. La información es un bien público. Tenemos que proteger a los que crean transparencia: los y las periodistas», afirmó Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión anunció dos próximas iniciativas: la recomendación de la UE para garantizar la seguridad de los y las periodistas y trabajadores de los medios de comunicación –que presentará la comisaria Vera Jourova este jueves 16 de septiembre– y la Ley europea de libertad de medios. «Tenemos que parar a los que amenazan la libertad de los medios», añadió Ursula von der Leyen. «Las empresas de medios no se pueden tratar como un negocio más. Su independencia es esencial. Europa necesita una ley que salvaguarde su independencia. La Comisión presentará una ley de libertad de medios el año próximo. Defender la libertad de los medios significa defender nuestra democracia».

«Esperamos que la Recomendación de la UE sobre la seguridad de los y las periodistas, les ofrezca una mejor protección social, especialmente a los freelances. Y una mejor protección para los y las periodistas de procedencias minoritarias. También hemos pedido a la Comisión Europea que preste atención a la violencia policial contra los y las periodistas y que promueva el diálogo entre los estados miembros de la UE, los órganos de autoregulación periodística y las asociaciones y sindicatos de periodistas», ha explicado el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez. «Sobre todo, la UE tendría que evaluar la situación de la libertad de prensa en cada estado miembro y su evolución año tras año. Es hora de poner nombre y vergüenza a los estados miembros de la Unión que no hacen nada o casi nada para proteger a los y las periodistas».

En España tampoco se ha hecho nada en la dirección que marca Gutiérrez y que ha expresado también públicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El artículo 52 del Estatuto y el artículo 20 de la Constitución todavía esperan ser convertidos en ley para regular un derecho tan esencial en democracia como el derecho a la información de la ciudadanía.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org