facebook twitter youtube

Juristas y organizaciones europeas piden reformar el Código Penal español

En una jornada celebrada en el Congreso, organizada por la PDLI y con participación de la FeSP, coinciden en que la legislación española sobre libertad de expresión no es equiparable a los estándares internacionales.

Representantes de organizaciones europeas que defienden la libertad de expresión y varios juristas españoles han coincidido en instar al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que reformen el Código Penal y otras leyes, para adecuarlas a los estándares internacionales en esta materia. Lo han hecho en una jornada organizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el 13 de febrero

El abogado Joan Barata, jurista de la Universidad de Stanford y asesor de la PDLI, presentó un estudio que ha realizado titulado “Informe jurídico sobre la adecuación a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de determinados preceptos del Código Penal español: el artículo 578″. Indicó que no se pueden criminalizar las “simpatías ideológicas”, como se ha hecho en España con delitos relacionados con el terrorismo, ni tampoco las ideas aunque éstas resulten ofensivas para determinadas personas, como han planteado algunos partidos para la apología del franquismo.

Recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Legislación Internacional “protegen específicamente el discurso político, incluso las ideologías que cuestionan nuestra Constitución. El único límite a ese discurso es la incitación directa a cometer un delito, y eso ya está castigado en el Código Penal”.

Coincidieron con él en la necesidad de reformar la legislación española sobre libertad de expresión Scott Griffen, del Instituto de Prensa Internacional (IPI); David Díaz-Jogeix, de Article 19, y Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP.

Esa reforma del Código Penal, para equipararlo a la legislación de la Unión Europea, fue reclamada asimismo por el catedrático de Derecho Penal Jaime Dopico; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega; la letrada del Tribunal Supremo Marta Timón, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.

El cantante César Strawberry, del grupo Def con Dos -condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits y pendiente de que el Tribunal Constitucional vea su recurso- defendió el derecho a la libertad de expresión, incluso cuando se ofenda con lo que se dice. “Aquí está muy arraigado que yo pueda decir lo que quiera, pero protesto cuando dicen lo contrario que yo”, indicó. Con él intervinieron Antonia Ávalos, que fue juzgada y absuelta por laperformance de la procesión del Coño Insumiso, en Sevilla, y Darío Adanti, cofundador de la revistaMongolia. 

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, que presentó las conclusiones de la jornada, destacó la coincidencia entre los representantes internacionales y los juristas en la necesidad de reformar la legislación española en delitos como la ofensa a los sentimientos religiosos, a la bandera y otros símbolos, a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo o el discurso del odio, entre otros. Virginia P. Alonso, presidenta de la PDLI, clausuró la jornada, que se celebró en una sala del Congreso pese a que Vox había pedido a la Mesa que no la permitiera porque intervenía Strawberry, petición que no fue aceptada.

Más información :http://libertadinformacion.cc/10-razones-por-las-que-el-codigo-penal-vulnera-la-libertad-de-expresion-y-debe-ser-reformado/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org