facebook twitter youtube

Israel cierra los primeros medios extranjeros críticos por «preocupaciones de seguridad»

La FIP condena el bloqueó el acceso al canal libanés Al-Mayadeen TV en Israel y en los territorios palestinos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, informa que el 13 de noviembre, Israel bloqueó el acceso al canal libanés Al-Mayadeen TV en Israel y en los territorios palestinos ocupados por «razones de seguridad», al tiempo que condena esa decisión, que socava el pluralismo de los medios y el derecho del público a saber. La Federación insta al gobierno a dejar de utilizar la seguridad nacional como excusa para censurar a los medios críticos y a poner fin a la represión contra periodistas y medios de comunicación por la cobertura de la guerra en Gaza.

La orden de cerrar Al Mayadeen es la primera que se dicta en consonancia con las normas de emergencia aprobadas el 20 de octubre, que permiten la prohibición temporal de medios de comunicación que supuestamente “socavan la seguridad nacional”.

El 13 de noviembre, el Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, confirmó que el gabinete de seguridad había aprobado medidas de emergencia para cerrar la estación de noticias por satélite Al Mayadeen en Israel y los territorios palestinos ocupados. Según Karhi, la emisora ​​“sirve a los intereses de los enemigos de Israel y perjudica la seguridad nacional”.

En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acusó a la red de convertirse en «un portavoz de Hezbolá» y culpó a los periodistas de «apoyar el terrorismo mientras se hacen pasar por periodistas», informó la AFP . 

El 6 de noviembre, Hanaa Mahameed, corresponsal de Al Mayadeen en Jerusalén, fue acosada por un grupo de personas que se identificaron como periodistas israelíes y la acusaron de “difundir noticias falsas”. 

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “El mes pasado hicimos sonar la alarma sobre el intento de Israel de censurar la cobertura mediática de la guerra en curso en Gaza utilizando preocupaciones de seguridad como excusa para restringir los medios críticos que no confirman la narrativa del gobierno. La prohibición de Al Mayadeen es un duro golpe al pluralismo de los medios y al derecho del público a saber. Instamos a Israel a revertir su decisión y salvaguardar la libertad de prensa en el país”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/israel-government-shuts-down-first-critical-foreign-media-over-security-concerns

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org