facebook twitter youtube

Insólito: Periodista arrestado por informar en una conferencia de prensa

En Ohio un periodista fue arrestado en el transcurso de una rueda de prensa a la que estaba convocado cuando se proponia retransmitirla.

El boletín semanal de la Freedom of the Press Foundation informa de un hecho insólito ocurrido en Ohio, donde un periodista fue arrestado en el transcurso de una rueda de prensa a la que había sido convocado cuando se proponia retransmitirla.

La información señala: “Traspasar generalmente significa estar en la propiedad de otra persona sin permiso. Parece obvio, entonces, que un periodista no puede traspasar reportando desde una conferencia de prensa a la que fue invitado precisamente para ese propósito. 

Dígaselo a los agentes del orden en East Palestine, Ohio, que arrestaron al corresponsal de NewsNation, Evan Lambert , en la conferencia de prensa del gobernador Mike DeWine sobre el descarrilamiento de un tren. Según los informes, los oficiales ordenaron a Lambert que no transmitiera mientras el gobernador estaba hablando. Le exigieron que abandonara la conferencia y luego lo abordaron y lo esposaron. 

Por supuesto, no existe ninguna ley que prohíba la transmisión mientras el gobernador está hablando. El arresto habría sido inconstitucional incluso si DeWine lo hubiera ordenado, pero el gobernador dice que no tiene ningún problema con que los periodistas informen durante sus conferencias de prensa. 

Parece que este fue un caso en el que los oficiales, en un abuso de poder, arremetieron contra Lambert por no obedecerlos de inmediato. Pero como explicó una vez un tribunal de apelaciones en otro caso relacionado con el arresto injusto de un periodista, un oficial de policía “no es una ley en sí mismo; no puede dar una orden que no tenga una base legal plausible y luego arrestar a una persona que la desafía”. Los fiscales deberían retirar todos los cargos y Lambert debería demandar.

https://pressfreedomtracker.us/all-incidents/newsnation-reporter-arrested-while-covering-ohio-governor-news-conference/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org