facebook twitter youtube

Inculpado el autor intelectual del asesinato de Daphne Caruana Galizia

Uno de los empresarios más ricos de Malta, Yorgen Fenech, es el inductor del atentado que terminó con la vida de la periodista anticorrupción.

Uno de los empresarios más ricos de Malta, Yorgen Fenech, ha sido acusado del asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia, según los fiscales que así lo expresan en documentos judiciales presentados el pasado 18 de agosto. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio.

Fenech se encuentra detenido desde noviembre de 2019, acusado de complicidad en el asesinato. Desde entonces, se ha sometido a una recopilación de pruebas previa al juicio en la que se declaró inocente.

Fenech encabezó un imperio empresarial con una variedad de intereses que incluyen propiedades, importaciones y un concesionario de automóviles. También encabezó un consorcio al que se le otorgó de forma controvertida un contrato gubernamental para la construcción de una central eléctrica. Caruana Galizia estaba investigando una posible corrupción en el contrato cuando fue asesinada.

Tres hombres acusados ​​de plantar y detonar la bomba fueron arrestados en diciembre de 2017. Desde entonces, uno se declaró culpable como parte de un acuerdo de culpabilidad y estará encarcelado durante 15 años. Los otros dos están a la espera de juicio.

El intermediario confeso de la trama del asesinato, Melvin Theuma, entregó pruebas y se le concedió un indulto. Ha señalado que Fenech le había encomendado la tarea de organizar el asesinato.

Los fiscales piden cadena perpetua para Fenech, dijeron funcionarios de la corte. Fenech fue arrestado el 20 de noviembre de 2019, cuando su yate estaba cerca de Malta en un intento de huir de la isla.

El entonces primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció su renuncia pocos días después del arresto de Fenech ya que se encontraron vínculos estrechos entre el empresario y altos funcionarios del gobierno. 

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org