facebook twitter youtube

Huelga hoy en Suiza por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres

Sin mujeres, sin noticias; más mujeres, más noticias”. Es el eslogan con el que los sindicatos de periodistas suizos están en la calle.

Suiza está en huelga éste miércoles 14 de junio para exigir mejores condiciones laborales para las mujeres, incluso en el sector de los medios. A cuatro años del primer paro feminista nacional en 2019, las mujeres siguen reclamando una mejor protección contra el acoso, más mujeres en puestos de responsabilidad y un periodismo libre de sexismo y racismo.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-EFJ) han brindado su pleno apoyo a los sindicatos suizos Syndicom e Impressum ya sus miembros. “Sin mujeres, sin noticias, más mujeres, más noticias”; éste es el eslogan con el que los sindicatos de periodistas suizos salen a la calle para amplificar las demandas sobre temas que han cambiado poco desde 2019:

  • Mejor protección contra el acoso
  • Igualdad de salarios
  • Conciliación entre trabajo, familia y salud mental
  • Mujeres en puestos de responsabilidad
  • No sexismo, no racismo y más diversidad en los medios

Las redacciones suizas no son inmunes a la cultura misógina: las cifras muestran que las mujeres periodistas aún ganan menos que sus colegas masculinos, los hombres continúan a cargo de ciertas noticias, las mujeres aún sufren más acoso en el lugar de trabajo, en el campo y en Internet. , y muchos todavía consideran que la profesión es incompatible con el deseo de formar una familia, con el resultado de que muchas mujeres se están yendo a otras profesiones.

Para Melina Schröter , secretaria regional del sector de medios de Syndicom, los avances recientes no son suficientes: “Desde 2019, fecha de la anterior gran huelga feminista, se han movido algunas líneas en los medios suizos. Muchas profesionales de los medios de comunicación han denunciado públicamente el acoso, la cultura machista y el mobbing que abundan en los departamentos editoriales”.

La EFJ y su Grupo de Expertos en Género y Diversidad (GENDEG) también enviaron apoyo a los sindicatos y a todos los periodistas en huelga en su lucha por la igualdad: “En 2023 ya no podemos aceptar las desigualdades de género en las redacciones. Nos unimos a las mujeres periodistas suizas para luchar por sus derechos y avanzar hacia una igualdad real en los medios. El 14 de junio, hacemos un llamado a todos los periodistas europeos para que envíen apoyo en las redes sociales a sus colegas suizos”, dijo Elena Tarifa, presidenta de GENDEG y vicesecretaria general de la FeSP.

En una declaración difundida el 13 de junio, el Consejo de Género de la FIP expresó su alarma por la disminución de los derechos de las mujeres en todo el mundo y reiteró la necesidad urgente de “tomar medidas concretas para acabar con el sexismo y el racismo”.

https://journalistinnen.ch/fr/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org