Reconoce el derecho ciudadano a acceder a una pluralidad de fuentes fiables de información. La pelota en el tejado de los Gobiernos
Reporteros Sin Fronteras (RSF), recuerda en su web que este viernes 8 de noviembre entra en aplicación del artículo 3 del reglamento europeo sobre libertad de prensa (EMFA) adoptado el pasado mes de abril por las instituciones de la Unión Europea (UE). Esto reconoce el derecho de los ciudadanos europeos a acceder a una pluralidad de fuentes fiables de información. Este avance histórico, que fue posible gracias a los esfuerzos de , debe ser seguido ahora por su plena implementación por parte de todos los estados miembros de la UE.
El derecho de toda persona a acceder a una pluralidad de fuentes periodísticas confiables nunca antes había sido objeto de tal reconocimiento legal. En un momento en que la desinformación y la interferencia extranjera maliciosa están proliferando en la UE, este nuevo derecho, consagrado en el artículo 3 del Reglamento Europeo sobre la Libertad de Medios (EMFA), es una base a partir de la cual se deben tomar medidas concretas para abordarlo. preservar la integridad de los espacios de información democrática.
El artículo 3 del EMFA no sólo otorga un nuevo derecho a los ciudadanos dentro de la UE, sino que pide a los Estados miembros que garanticen que existan “condiciones marco” para que esto produzca plenamente sus efectos. Por lo tanto, corresponde a los legisladores nacionales, en los próximos meses, no sólo asumir todas las disposiciones del EMFA que apoyan la producción independiente de información fiable: la protección del secreto de las fuentes, las garantías de independencia editorial, las medidas que alienten pluralismo externo, etc. –, pero también para garantizar que los ciudadanos europeos tengan garantizado el acceso a él, cualquiera que sea el tipo de medio utilizado.
RSF pide a los Estados miembros que introduzcan la obligación de ampliar las fuentes de información fiables para las plataformas digitales de gran tamaño. Esta medida tendría el efecto de destacar fuentes de información que respetan exigentes métodos de ética periodística y responden a criterios de transparencia e independencia editorial, como los incluidos en el estándar JTI ( Journalism Trust Initiative ), sin correr el riesgo de obstaculizar la libertad de expresión. . Contribuiría a proteger el derecho de los ciudadanos europeos a una información fiable, a combatir eficazmente la desinformación endémica en las redes sociales y a reforzar la sostenibilidad de los medios de comunicación.