facebook twitter youtube

Echa a andar el Foro sobre Información y Democracia

RSF anuncia la creación de su primer grupo de trabajo con el objetivo de formular un marco regulatorio y de autorregulación en respuesta a la infodemia y al caos de la información generado por la pandemia Covid19.

Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que el Foro sobre Información y Democracia anuncia la creación de su primer grupo de trabajo en el contexto de la Covid-19. Este Foro recurrirá a expertos, académicos y juristas de todo el mundo con el objetivo de formular un marco regulatorio y de autorregulación en respuesta a la infodemia y al caos de la información generado a la vez que tiene la ambición de promover el cambio sistémico.

El grupo tendrá como objetivo hacer recomendaciones para alinear la moderación del contenido con los estándares internacionales; promover la credibilidad de la información; regular los servicios de mensajería privada que aprovechan las posibilidades del espacio público y fomentar la transparencia de las plataformas en lo que se refiere a sus modelos económicos y de elección de algoritmos.

A mediados de julio se publicará una convocatoria de contribuciones.

“Al crear este grupo de trabajo, nuestra intención es proporcionar una respuesta estructural a fenómenos como la rumorología y la desinformación”, explica Christophe Deloire, presidente del Foro sobre Información y Democracia.

“Por si quedaba alguna duda, la pandemia de COVID-19 ha confirmado la necesidad urgente de actuar. Ante fenómenos tan peligrosos necesitamos un cambio de sistema, porque los instrumentos parciales no bastan”.

“Cuando las mentiras cargadas de odio y de ira se propagan más rápido que los hechos, envenenan nuestro ecosistema de información y matan nuestra democracia. Sin los hechos, no puede haber integridad en los mercados o en las elecciones. Espero trabajar con expertos de todo el mundo en diferentes campos para encontrar soluciones que permitan ganar la lucha por la verdad”, afirma Maria Ressa, miembro de la directiva.

“Para muchos usuarios resulta difícil encontrar el camino en el panorama de la información, donde reinan el interés comercial, la desinformación y la mediocridad, así como el comportamiento hipócrita generalizado”, sostiene Marietje Schaake.

“El periodismo es la clave para comprender los problemas políticos y de poder que rigen la información. Es un honor para mí trabajar con un grupo de expertos de todos los ámbitos de la vida para fortalecer la libertad de expresión y la resiliencia del debate democrático”.
https://www.rsf-es.org/news/internacional-el-foro-sobre-informacion-y-democracia-crea-su-primer-grupo-de-trabajo-para-luchar-contra-la-infodemia-y-la-desinformacion/?fbclid=IwAR3gYTykj9LKAiOL9iHy1EGM020WQRrjk6iJ9m_3CH3x5CSoYWaEjwanbc0#.XvVJPZvBnCI.facebook

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org