facebook twitter youtube

«Hay medios en España que han hecho de las fake news su bandera»

La periodista Marta Jaene, nueva subdirectora de ‘InfoLibre’, dice que debemos “adoptar mecanismos de control para detectar las mentiras que se propagan”.

La periodista Marta Jaenes acaba de incorporarse al equipo del digital “infoLibre.es” como subdirectora; ha sido reportera en laSexta, especializada en igualdad y políticas sociales. También es coautora del documental de Netflix ¿Qué coño está pasando? sobre el movimiento feminista en España y del ensayo ¿Cerró usted las piernas? que aborda la cultura de la violación.

En una estrevista sobre el estado del periodismo, publicada en el mismo medio, señala que está convencida de que ante tantas noticias falsas se hace más necesario que “los medios independientes, que buscan la verdad, se convierten en una especie de linterna que alumbra los rincones oscuros que muchas veces los poderosos no quieren que veamos».

Comentando el caso de las mentiras que llevaron a Fox News a los tribunaes dijo: «Vivimos en un mundo en el que el periodismo muchas veces se hace a golpe de tuit. Las noticias ya no corren, vuelan por las redes sociales y eso hace que tengamos que estar muy vigilantes y que tengamos que adoptar mecanismos de control para detectar las mentiras que se propagan. La multa que tiene que pagar ahora Fox News, de 720 millones de euros, demuestra que mentir no sale gratis.

Pero también demuestra otra cosa. Y es que en Estados Unidos tener dinero te permite atacar a la democracia de un modo tan directo como mentir a la ciudadanía, uno de los pilares básicos. Y hay que estar vigilante, porque hay medios en España que han hecho de las fake news su bandera y eso viene en gran parte copiado de Estados Unidos».

Entrevista completa: https://www.infolibre.es/videolibre/como-lo-ve/marta-jaenes-hay-medios-espana-han-hecho-fake-news-bandera_1_1480422.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org