facebook twitter youtube

Ha fallecido Ana Alba, la periodista de la mirada humana sobre la realidad.

La reportera barcelonesa, fallecida a los 48 años había recibido este año el XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. La crisis del Covid-19 impidió la entrega física del galardón y se realizó una entrega virtual con un video en el que miembros del jurado, el SPA e instituciones la felicitaron efusivamente.

Version:1.0 StartHTML:0000000189 EndHTML:0000005555 StartFragment:0000002843 EndFragment:0000005519 SourceURL:file://localhost/Users/dardogomez/Desktop/1.%20aWebFespNews/1.FeSPnewsOK

La periodista barcelonesa Ana Alba, ganadora del XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, ha fallecido hoy a los 48 años. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que organiza este galardón con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba, quiere mostrar su profundo pesar por la muerte de esta profesional que hasta sus últimos momentos ha dado muestras de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, con el periodismo riguroso y cercano a los más vulnerables. Desde el SPA nos sumamos al dolor de la familia y amigos de Ana Alba y al de todos los que admiraban y querían a esta magnífica profesional.

El pasado 5 de marzo, el jurado del XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió por unanimidad conceder el galardón de este año a Ana Alba. Los integrantes del jurado destacaron de esta profesional su rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso, además de su responsabilidad, ética y empatía con el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional Alba mostró siempre una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes.

La crisis del Covid-19 ha impedido celebrar la entrega del Premio, que estaba prevista para el pasado 7 abril (fecha en la que se cumplía el 17º aniversario de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, cuando cubría la guerra de Irak). Pero sí se realizó una entrega virtual y el SPA felicitó a Ana Alba por teléfono y con un vídeo lleno de emotividad dedicado a ella en el que miembros del jurado y del sindicato e instituciones, así como amigos y compañeros suyos con los que ha trabajado en diversos conflictos, la felicitaron efusivamente. Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo o Ana Cárdenes, entre otros, resaltaron su rigurosidad en el trabajo y su cercanía con las víctimas de los conflictos.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org