facebook twitter youtube

Ha comenzado el 30º Congreso de la FIP

El futuro del periodismo y los derechos de los periodistas marcan el programa del congreso inaugurado en Túnez. Presencia de la FeSP.

El debate sobre el futuro del periodismo, las buenas prácticas sindicales y la necesidad de que la igualdad real de mujeres y hombres se instale en las redacciones, han marcado el inicio del 30 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se celebra en Túnez organizado por el Sindicato de Periodistas de Túnez (SNJT) y que se prolongará hasta el próximo 14 de junio.

La Federación de Sindicatos de Periodistas está representada en el Congreso de la FIP por Lola Fernández, vicesecretaria general de la FeSP; Paco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), y Paco Audije, miembro del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) que pertenece al Comité Ejecutivo de la FIP.

El primero de los debates del congreso evidenció la honda preocupación que existe en estos momentos en todo el mundo por el futuro del periodismo y su deterioro general, ante la proliferación de noticias falsas y la desinformación que se promueven desde las redes sociales. Y también por las consecuencias nefastas que ello está teniendo sobre la democracia, los derechos sociales y los derechos de los periodistas. 

El nuevo escenario provocado por la irrupción de las redes sociales está teniendo impacto en el empleo y también en la democracia, como hemos podido ver en las campañas políticas del Brexit, Estados Unidos, Brasil o Argentina. A este respecto el representante de Uruguay Luis Curbelo reclamó un pacto ético social y político contra la desinformación, así como mecanismos de chequeo y verificación de las informaciones dudosas. También se incidió en la labor del buen periodismo, hacer preguntas e investigar más allá del relato de los hechos.

En su conferencia inaugural el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, dio la voz de alarma sobre la gravedad de los asesinatos de periodistas en el mundo, 192 desde 2016, y la impunidad con la que actúan los asesinos. Leruth manifestó que nueve de cada diez asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes y llamó la atención sobre los centenares de profesionales que se encuentran encarcelados por hacer su trabajo.

Los más de 300 periodistas de los cinco continentes que asisten al Congreso terminaron la jornada inaugural con una marcha por las calles de Túnez en solidaridad con los periodistas asesinados en el mundo. El 30 congreso de la FIP elegirá nuevo equipo dirigente para los próximos tres años, entre ellos el Consejo de Género, incorporándolo por primera vez como órgano directivo de la organización. También tiene previsto debatir y aprobar una Carta Ética Mundial para Periodistas.

Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA/FeSP y delegado al 30 Congreso de la FIP por la FeSP, nos habla de lo debatido en este Congreso sobre la situación actual y los grandes retos de la profesión como son entre otros, la lucha contra la precariedad, el periodismo ético, la solidaridad de periodistas de todo el mundo o la necesidad de una igualdad real en las redacciones, entre otros temas.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org