facebook twitter youtube

Graves amenazas a la libertad de los medios en toda Europa

Un informe de la FEP y el IPI desvela que en solo cuatro meses han recibido 120 denuncias por violaciones de ese derecho o amenazas. Algunos gobiernos han utilizado la pandemia como excusa para limitar la democracia o reforzar tendencias autoritarias.

El 2020 no está siendo nada bueno para la libertad de prensa en Europa. Un informe sobre las violaciones y amenazas a ese derecho, elaborado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y el Instituto de Prensa Internacional (IPI), con el apoyo del  Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios (ECPMF), refleja que en solo cuatro meses, entre marzo y junio, han recibido 120 alertas.

Este primer informe señala el impacto negativo que ha tenido la COVID-19 en la libertad de los medios de comunicación. Algunos gobiernos han utilizado la pandemia como excusa para restringir el discurso democrátco o reforzar las tendencias autoritarias. Como ejemplo, la FEP y el IPI cita el caso de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, ha buscado un mayor control de la información y ha intensificado la campaña que mantiene desde hace años para desacreditar el periodismo crítico.

Por si eso fuera poco, durante el estado de emergencia Hungría ha aprobado una legislación penal contra la difusión de información falsa o distorsionada que ha causado incertidumbre y autocensura en los medios y entre los periodistas.

“Hungría debe considerarse como un ejemplo sobresaliente, pero las restricciones a la libertad de los medios debido a la COVID-19 se vieron en otros países europeos”, indica el informe. Como ejemplo, un dato: han recibido 37 alertas sobre amenazas a la libertad de prensa relacionadas con la pandemia.

El informe también indica que para los y las periodistas se ha convertido en peligroso ir a cubrir las protestas y manifestaciones. En los cuatro meses a que se refiere el informe, 45 periodistas y trabajadores de los medios fueron atacados y otros fueron acosados y amenazados verbalmente.

También cita el informe que los agentes de policía y los servicios de seguridad no han protegido a los y las periodistas de esos ataques y, en varios casos han sido ellos quienes les han amenazado y han intentado impedir que realizaran su trabajo informativo.

Informe íntegro: https://www.ecpmf.eu/120-alerts-in-4-months-first-mfrr-report-documents-severe-threats-to-media-freedom-across-europe/  

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org