facebook twitter youtube

Graves amenazas a la libertad de los medios en toda Europa

Un informe de la FEP y el IPI desvela que en solo cuatro meses han recibido 120 denuncias por violaciones de ese derecho o amenazas. Algunos gobiernos han utilizado la pandemia como excusa para limitar la democracia o reforzar tendencias autoritarias.

El 2020 no está siendo nada bueno para la libertad de prensa en Europa. Un informe sobre las violaciones y amenazas a ese derecho, elaborado por la Federación Europea de Periodistas (FEP) -a la que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- y el Instituto de Prensa Internacional (IPI), con el apoyo del  Centro Europeo para la Libertad de Prensa y los Medios (ECPMF), refleja que en solo cuatro meses, entre marzo y junio, han recibido 120 alertas.

Este primer informe señala el impacto negativo que ha tenido la COVID-19 en la libertad de los medios de comunicación. Algunos gobiernos han utilizado la pandemia como excusa para restringir el discurso democrátco o reforzar las tendencias autoritarias. Como ejemplo, la FEP y el IPI cita el caso de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, ha buscado un mayor control de la información y ha intensificado la campaña que mantiene desde hace años para desacreditar el periodismo crítico.

Por si eso fuera poco, durante el estado de emergencia Hungría ha aprobado una legislación penal contra la difusión de información falsa o distorsionada que ha causado incertidumbre y autocensura en los medios y entre los periodistas.

«Hungría debe considerarse como un ejemplo sobresaliente, pero las restricciones a la libertad de los medios debido a la COVID-19 se vieron en otros países europeos», indica el informe. Como ejemplo, un dato: han recibido 37 alertas sobre amenazas a la libertad de prensa relacionadas con la pandemia.

El informe también indica que para los y las periodistas se ha convertido en peligroso ir a cubrir las protestas y manifestaciones. En los cuatro meses a que se refiere el informe, 45 periodistas y trabajadores de los medios fueron atacados y otros fueron acosados y amenazados verbalmente.

También cita el informe que los agentes de policía y los servicios de seguridad no han protegido a los y las periodistas de esos ataques y, en varios casos han sido ellos quienes les han amenazado y han intentado impedir que realizaran su trabajo informativo.

Informe íntegro: https://www.ecpmf.eu/120-alerts-in-4-months-first-mfrr-report-documents-severe-threats-to-media-freedom-across-europe/  

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org