facebook twitter youtube

Google acuerda con 60 medios pagarles por distribuir noticias sin contar con los y las periodistas

La plataforma y las empresas no han respetado la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado digital, que prevé destinar una «parte adecuada» a los profesionales los autores.

La todopoderosa plataforma tecnológica Google ha llegado a acuerdos con 60 de medios de información de España para pagarles una cantidad desconocida por difundir sus noticias a través del nuevo servicio Google News Showcase, sin contar con que los y las periodistas, que son los autores de esas noticias, deben percibir una parte de esa remuneración. Estos acuerdos, con el beneplácito del Gobierno, no respetan lo que establece la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital.

Entre los medios con los que Google ha firmado acuerdos están el Grupo Prisa Media, Grupo Vocento, Grupo Godó, Grupo Prensa Ibérica, Grupo Joly, Henneo, las agencias Europa Press y Servimedia,  Atresmedia, Newtral y numerosos diarios provinciales. También ha firmado con los digitales El Confidencial, El Español, elDiario.es, El Independiente, Infolibre, Público, Vozpópuli y otros.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que siempre ha defendido el derecho de los y las periodistas a percibir una parte del dinero que cobren los editores de los medios por ceder su trabajo a terceros, reitera que las empresas deben respetar los derechos de autor de los y las profesionales de la información. La FeSP insta al Gobierno a promover los cambios legislativos necesarios para rectificar este atropello.

La Agrupación de Periodistas de CCOO ha denunciado, en un comunicado, que estos acuerdos «incumplen la directiva 790/2019 sobre derechos de autor», como consecuencia de la incorrecta trasposición de esa norma a la legislación española que ha hecho el Ministerio de Cultura.

La legislación europea ha establecido que los editores percibirán una cantidad en relación con los ingresos reales que obtengan las plataformas tecnológicas y, de ella, una «parte adecuada» debe ir destinada a los y las periodistas. Esto debe hacerse con total transparencia, según prevé la directiva europea, pero no se cumple en los acuerdos de Google porque ni siquiera se conoce el dinero que pagará a los editores.

La plataforma Seguir Creando en Internet, integrada por más de medio centenar de organizaciones de creadores, artistas, músicos y periodistas -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), comunicó en su día al Ministerio de Cultura que el real decreto ley que habían redactado para trasponer la directiva europea impediría a los periodistas y otros muchos autores cobrar la parte que les corresponde según la legislación europea, como ha ocurrido con los acuerdos de Google.

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org