facebook twitter youtube

Gervasio Sánchez: «los medios españoles se han bajado los pantalones ante poderes políticos y económicos»

El ojo crítico del periodista hacia la actitud de la profesión periodística y su posicionamiento al lado de las víctimas de la guerra que fotografía centraron la jornada de despedida de uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

«Los medios de comunicación españoles en los últimos años, estamos hablando de décadas, se han bajado los pantalones ante el poder político, el poder económico, y, en cambio, maltratan a las víctimas», afirmó Gervasio Sánchez, en los cursos de verano de la Universidad de Almería (UAL). Estos han centrado su última mirada a través del objetivo crítico de este periodista, que fue galardonado en 2011 con el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo, que otorga el Sindicato de Periodistas de Andaluciía (SPA). La Asociación de la Prensa de Almería también le ha obsequiado este 2021 con el Premio Libertad de Prensa, tal como explica la nota que publica esta entidad con la crónica de la intervención de Gervasio Sánchez.

El ojo crítico de Gervasio Sánchez hacia la actitud de la profesión periodística y su posicionamiento al lado de las víctimas de la guerra que fotografía han centrado la jornada de despedida de uno de los Cursos de Verano de la UAL que más interés han despertado. Ha explicado que «realmente podría, a priori, hacer creer que una guerra no tiene nada que ver con el arte; de hecho, la guerra es el mayor fracaso que puede sufrir una sociedad y cuando estalla las consecuencias son brutales y de largo plazo, pero también es verdad que en la guerra ocurren hechos y situaciones que tienen mucho que ver con la dignidad humana y con situaciones de vida, de supervivencia, que permiten valorar al ser humano en pleno desastre con un poquito más de esperanza».

De hecho, ese es su modo de enfocar, y nunca mejor dicho, su trabajo, con un posicionamiento propio muy definido y un toque de atención a otras actitudes: «Creo que para hacer fotografías, lo primero que hago es no mirarme el ombligo, como muchas veces parece que es el pan nuestro de cada día de muchos fotógrafos, que se creen que son ellos lo más importante, que son ellos, su experiencia, lo más importante».

Ha abundado sobre ello al sostener que «estoy en los sitios para documentar historias de personas que casi siempre sufren las consecuencias de guerras que ni siquiera saben por qué ocurren, no saben ni las causas, pero sí que sufren las consecuencias, y trato a la gente con el respeto que se merece». Tan es así que él mismo reconoce tener «una forma de trabajar muy claramente identificable», basada precisamente en lo anterior: «Trato a la gente como me gustaría que me trataran a mí si yo estuviera en su lugar». Lo ha dicho en presencia de su editor, Leonardo Blume, creador y alma mater de la prestigiosa editorial de especialización en libros de arte, fotografía y fotoperiodismo Art Blume. Es quien ha publicado la mayor parte de los trabajos de un Gervasio Sánchez que ha desvelado su sistema: «Me acerco a las personas con respeto y las fotografío cuando sí me permiten fotografiarlas, y les doy el trato que se merecen, porque para mí los poderosos son unos inútiles que en general tienen muy pocas veces en sus manos la posibilidad de arriesgarse para solucionar el problema».

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org