facebook twitter youtube

Francia no quiere periodistas que registren las actuaciones de la gendarmería en Calais

El sindicato de periodistas denuncia que no se permite cubrir cómo se están haciendo las evacuaciones y el desmantelamiento de los campamentos de exiliados.

El Syndicat National des Journalistes SNJ-CGT ha difundido un comunicado en el que denuncia que el pasado sábado “a un equipo de medios, presente en Calais (Pas-de-Calais) para cubrir las evacuaciones y el desmantelamiento de los campamentos de exiliados, se le negó el derecho de acceso a un terreno baldío donde se desarrollaba un operativo de la gendarmería.

Bloqueado por los gendarmes, que negaron al paso de la prensa, el equipo de medios no pudo filmar ni observar la evacuación, que es una actuación pública. Los periodistas presentes no pudieron ver lo que estaba sucediendo y, por lo tanto, se les impidió realizar su trabajo, incluso después de haberse verificado la tarjeta de prensa.

También se impidió que las asociaciones de ayuda a los migrantes llegaran al campamento. Además, no fue posible ver el avance de la operación desde la carretera.

Romain Mahdoud, periodista de medios, ha informado sobre la situación de los exiliados en Calais. ‘¿Cómo informar sobre evacuaciones y proporcionar información sobre el contexto, si la gendarmería niega a los periodistas el derecho a observar, contar, fotografiar y filmar los hechos?’

Desafortunadamente, lo que sucedió este 9 de enero está lejos de ser la primer vez.

Las operaciones continúan, pero en total opacidad y fuera de los ojos de los periodistas. Esta obstrucción de la libertad de prensa y la libertad de informar es extremadamente grave.”

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org