facebook twitter youtube

Forbidden Stories: Una red para evitar que los periodistas sean silenciados

Ayuda a periodistas ante contextos de amenazas, censuras o ataques a la libertad de prensa y les asegurará que sus artículos sean publicadas aunque intenten silenciarlos.

La Red Internacional de Periodistas (ijnet) anuncia una nueva herramienta para ayuda a periodistas ante contextos de amenazas, censuras u otro tipo de ataques a la libertad de prensa que, dicen, les asegurará que sus artículos sean publicadas por más que intenten silenciarlos.

Se trata de Forbidden Stories, una red de periodistas de todo el mundo que se propone proteger y publicar el trabajo de reporteros que enfrentan amenazas, juicios o incluso asesinatos, ha lanzado una herramienta para hacer frente a estos ataques. “Si se les impide hacer su trabajo, Forbidden Stories continuará sus investigaciones y las publicará en el mundo entero”, dice la presentación de esta nueva iniciativa en su sitio web.

El proyecto fue presentado en la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 en Punta del Este, Uruguay, y funciona de una manera sencilla. Los periodistas que se sienten amenazados deben subir a la SafeBox tres elementos fundamentales: el material que han recogido de su investigación (fotos, videos, entrevistas, documentos, bases de datos, etc.), evidencia de amenazas que han enfrentado e instrucciones de qué hacer con lo recolectado en caso de que se precise publicar su trabajo.

La organización sólo actuará si algo le ocurre al periodista que subió el contenido, y previamente realizará una preinvestigación para determinar si existió alguna conexión entre las amenazas o los ataques y el trabajo del periodista. También se analizará cuándo es relevante y posible continuar su trabajo.

En Latinoamérica, el periodista de investigación paraguayo Alfredo Guachiré anunció el pasado 9 de marzo que subió a SafeBox investigaciones y audios relacionados con sus publicaciones sobre el exdiputado Juan Carlos Osorio, a quien vinculó con una organización de nacotráfico. El exlegislador debió renunciar a su banca y fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.

Más información:https://ijnet.org/es/story/safebox-network-una-herramienta-para-evitar-que-los-periodistas-sean-silenciados

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org