facebook twitter youtube

FIP y FEP repudian la violencia policial en Barcelona

Piden una urgente investigación de los hechos y trasladan su denuncia a la Plataforma para la Protección del Periodismo del Consejo de Europa.

Hoy, las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas (EFJ e FIP) se han unido a sus afiliados españoles, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC-FeSP) y el FSC-CCOO para exigir al Asesor de Interior del Gobierno Autónomo Catalán, Miquel Buch, y al Ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska  una pronta investigación a fin de establecer la responsabilidad por los ataques a periodistas perpetrados ayer por las fuerzas de seguridad en Barcelona.

Asimos, esos organismos internacionales comunican que han reportado esas denuncias a la Plataforma para la Protección del Periodismo del Consejo de Europa.

En su denuncia FIP y FEP señalan: “Doce periodistas claramente identificados como tales fueron blanco de la violencia policial el 14 de octubre en Cataluña como parte de la cobertura de las manifestaciones tras la sentencia de nueve líderes independentistas a prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Las Federaciones de Periodistas Internacionales y Europeas (FIP y EFF) pide a las autoridades competentes que investiguen todos los ataques y responsabilicen a los responsables.

La mayoría de estos ataques fueron perpetrados por agentes de policía, ya sea por los Mossos d’Esquadra, que están bajo la responsabilidad del gobierno autónomo catalán, o por la Policía Nacional, que está bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior español.”

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/spain-ifj-and-efj-demand-an-investigation-into-police-violence-against-journalists.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org