facebook twitter youtube

Expertos designados por la ONU advierten del peligro de las tecnologías de vigilancia

Piden una moratoria en la venta de éstas y advierten contra el peligro de permitir que el sector opere como “una zona libre de derechos humanos”.

Un grupo de expertos designados por la ONU, en un comunicado, ha pedido una moratoria en la venta de tecnología de vigilancia, advirtiendo contra el peligro de permitir que el sector opere como “una zona libre de derechos humanos”.

Dijeron que hasta que se implementen regulaciones estrictas sobre el uso de la tecnología de vigilancia, y que garanticen los derechos humanos, los países deben imponer una moratoria global sobre la venta y transferencia de estas herramientas “potencialmente mortales”.

Los ocho expertos de la ONU que emitieron la declaración son designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y actúan a título individual. No son personal de la ONU y no reciben un salario e incluyen tres relatores especiales que monitorean los desafíos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, así como la situación de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Estamos profundamente preocupados por el uso de herramientas intrusivas altamente sofisticadas para monitorear, intimidar y silenciar a los defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos”, dijeron los expertos en un comunicado.

Tales prácticas violan los derechos a la libertad de expresión, privacidad y libertad, posiblemente ponen en peligro la vida de cientos de personas, ponen en peligro la libertad de prensa”, agregaron.

Los expertos recordaron que esta no era la primera vez que se planteaba el tema, citando un informe de mayo de 2019 del entonces Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Opinión y Expresión.  Si bien también pidió una moratoria inmediata, dijeron que la comunidad internacional no prestó atención. 

Una vez más, instamos a la comunidad internacional a desarrollar un marco regulatorio sólido para prevenir, mitigar y reparar el impacto negativo en los derechos humanos de la tecnología de vigilancia y, mientras tanto, adoptar una moratoria sobre su venta y transferencia”, dijeron.

https://news.un.org/en/story/2021/08/1097632

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org