La FeSP ha participado en unas jornadas sobre diversidad e inclusión en los medios, parte de un proyecto europeo para elaborar una guía de buenas prácticas.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, considera que «exigir a las empresas que contraten periodistas con alguna discapacidad es una asignatura pendiente de los sindicatos». «Las que tienen más de 50 personas trabajando, salvo algunas excepciones, en general no cumplen la ley que les obliga a tener al menos a un 2% de personas con discapacidad. Los sindicatos debemos hacer autocrítica, porque no lo pedimos en las negociaciones, aunque puede que algunos comités sí lo hayan reclamado», indicó.
Agustín Yanel participó ayer en una jornada titulada La nueva era del Periodismo: diversidad, equidad e inclusión en los medios, organizada por la Fundación Diversidad con la colaboración del Instituto de RTVE. Es una iniciativa que forma parte del proyecto europeo Advancing Diversity & Inclusion in Journalism (Promoviendo la diversidad e inclusión en el periodismo), cofinanciado por la Unión Europea, en el que participa la Fundación Diversidad junto a la Federación Internacional de Periodistas (FIP, a la que pertenece la FeSP), Permanent Conference of the Mediterranean Audiovisual Operators (COPEAM), Fondazione Diversity Italia y el Obsservatorio di Pavia.
El objetivo es elaborar una guía sobre diversidad e inclusión de personas con discapacidad, racializadas y del colectivo LGTBIAQ+ en los medios de comunicación, con recomendaciones y buenas prácticas.
La jornada se desarrolló durante todo el día en la sede del Instituto de RTVE con la asistencia limitada a una treintena de personas entre periodistas, profesionales de equipos editoriales y responsables de los departamentos de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de empresas del sector de la comunicación.
El secretario general de la FeSP puso como ejemplo de empresa que sí cumple esa ley a la agencia de noticias Servimedia, de la Fundación ONCE, en la que más del 50% de su plantilla son personas con alguna discapacidad.
También citó al departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados, en el que una de la personas de su dirección es periodista con una discapacidad, y entre las seis que hacen prácticas cada año también hay siempre una con discapacidad. «Pero no la eligen por ser discapacitada, sino porque supera las pruebas como todas las demás», aclaró.
Afirmó que son muy pocas las personas con discapacidad que trabajan en los medios de comunicación, y a veces les adjudican los puestos de trabajo menos cualificados y con menos responsabilidad. «Si las empresas las trataran como al resto de la plantilla y les dieran trabajos adecuados a sus condiciones, se vería con claridad que pueden desempeñar tareas periodísticas como las demás y se caerían esos falsos mitos de que están de baja médica más que las demás y son menos eficaces», añadió.
La periodista Rosa María Calaf inauguró la jornada con una conferencia sobre El valor de la diversidad y la inclusión en los medios. A continuación hubo dos talleres sobre el lenguaje inclusivo y su importancia, un informe sobre las buenas prácticas, una mesa de debate titulada Potenciando el liderazgo femenino y e inclusión LGBTIAQ+ y otra sobre Inclusión de personas con discapacidad y de personas pertenecientes a minorías étnicas y raciales en las redacciones, de la que formó parte el secretario general de la FeSP.