facebook twitter youtube

Exigen al director de Canal Sur que no ampare el negacionismo de la violencia de género

Juan de Dios Mellado blanqueó una intervención machista en Sur Radio bajo el equivocado supuesto de la libertad de expresión.

El pasado 2 de abril, Juan de Dios Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión, aludió en sede parlamentaria a la intervención negacionista de la violencia de género del tertuliano Iván Vélez, sobre el crimen de Alboloduy. Ante esto, el Comité Intercentros de RTVA y Canal Sur expresa e un comunicado su rechazo a las palabras de Mellado y exigen su rectificación.

Como explica este comité en dicho comunicado, «la libertad de expresión ni ampara discursos de odio ni puede esgrimirse para defender posiciones que van contra los derechos humanos de las mujeres ni, por supuesto, tampoco puede ir en contra de lo que según la ley de creación de la RTVA es la función de servicio público de la radio y televisión de Andalucía».

El comité se refiere a la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, que estipula en su artículo 4, apartado I, que una de las funciones de CSRTV es «favorecer la erradicación de la violencia de género y la promoción de los valores de convivencia e interculturalidad». Por ello, afirman en el comunicado, no es una cuestión de «línea editorial u opinión personal», sino de cumplir con la propia ley.

Exigen, asimismo, que sus micrófonos dejen de utilizarse «como altavoces de discursos que niegan la existencia de la violencia de género» y reclaman a la dirección que rectifique y que «erradique los discursos machistas y negacionistas de la violencia de género de la radio y televisión pública de Andalucía».

Ya el Consejo Profesional de RTVA, hacía un comunicado en el mismo sentido y smiliar contenido que considera que las palabras de Vélez no dejaban «espacio a la imaginación» y dejaban clara su intención de negar la violencia de género.

La Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) se ha sumado al Consejo de RTVA para exigir que no se permita ejercer a Iván Vélez, cargo orgánico de VOX, de tertuliano en CanalSurRadio por sus palabras negando la violencia de género el día que conocimos la muerte de las dos niñas de Alboloduy.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/exigen-rectificacion-director-canal-sur-por-amparar-negacionismo-violencia-genero_312967_102.html

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org