facebook twitter youtube

España firma el convenio europeo sobre el acceso a los documentos públicos

La FeSP se suma a la petición de Acces Info al Gobierno español para que agilice su ratificación, con el fin de que pueda ser aplicado con rapidez.

España ha firmado el Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos, conocido como Convenio de Tromso, tal como se había comprometido en el marco del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a la petición que ha hecho la organización Access Info Europe al Gobierno español para que agilice los trámites que permitan ratificar ese convenio con rapidez. «Esto permitirá reformar la Ley de Transparencia española de 2013, que no está en línea con el Convenio de Tromsø, en particular, porque no abarca a toda la información en poder de todos los organismos públicos, o sobre limitaciones para solicitar ‘comunicaciones internas’, y aquella información bajo otras leyes de acceso, como la relacionada a documentos conservados en archivos públicos», ha indicado Access Info.

Este Convenio, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2020, es el primer tratado vinculante del mundo sobre el acceso a la información. Ya ha sido ratificado por 11 países: Finlandia, Noruega, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Estonia, Hungría, Lituania, Montenegro, Moldavia y Ucrania.

El Consejo de Europa estudiará el 29 de noviembre los candidatos para integrar el órgano de supervisión del Convenio de Tromsø, el  Grupo de Información sobre el Acceso del Consejo de Europa. Cuando España ratifique este Convenio deberá informar a dicho Grupo sobre la ley que apruebe y su aplicación.

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org