facebook twitter youtube

Escasa presencia de mujeres periodistas en I Congreso de Periodismo Miguel Delibes

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha denunciado que de los 23 ponentes solo cuatro son mujeres. La organización del evento da la callada por respuesta.

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha denunciado la escasa presencia de mujeres periodistas en el I Congreso de Periodismo Miguel Delibes organizado por la Fundación Delibes y el “Norte de Castilla”. Como periodistas feministas, señalan en un comunicado, defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasarlo por alto. Desde la Fundación Miguel Delibes aseguran estar «sorprendidos», aunque rehúsan hacer declaraciones.

Manifiesto Apfcyl #SinEllasNoVoy

Ante la escasa participación de mujeres en el I Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Fundación Miguel Delibes en Valladolid los próximos días 7 y 8 de octubre, la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL) junto a las entidades y personas firmantes de este manifiesto solicita:
1) La rectificación del programa en el que solo hay cinco mujeres periodistas en un panel de 25 profesionales.
2) Que las instituciones públicas que apoyan el congreso con tan escasa representación de mujeres retiren su patrocinio en caso de que no se rectifique el programa.
Como periodistas feministas defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasar por alto la pírrica representación que dejan a las periodistas en este congreso.
Las facultades de Periodismo y Comunicación tienen más de un 60% de alumnas egresadas, las redacciones y los gabinetes de prensa cuentan cada vez con una mayor proporción de mano de obra femenina.
Apfcyl denuncia la falta de paridad en este congreso por razones de proporcionalidad y equidad. La invisibilización es una forma de violencia simbólica que mina los logros conseguidos y las aportaciones de tantas y buenas profesionales como están ejerciendo el oficio, y las expectativas de las futuras periodistas que ven que sus referentes son de segunda categoría.
Como asociación de ámbito autonómico que se ocupa de la promoción de la igualdad en y a través de los medios de comunicación, solicitamos a la organización del I Congreso Internacional de Periodismo que rectifique el plantel de participantes y dé a las periodistas el protagonismo que se merecen.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKzKtWFTS5vAjN5LCT7CsaD1QW2oRJ3JXEBdJYgs09Snsx8w/viewform

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org