facebook twitter youtube

“Es el momento de la regulación obligatoria independiente”

Un informe de Hacked Off demuestra que las webs informativas de The Sun, The Mirror, The Daily Telegraph y MailOnline (The Daily Mail) incluyen “noticias falsas, teorías de conspiración y lenguaje racista” y son tan dañinos como Facebook o Twitter.

La organización Hacked Off ha publicado este 13 de julio un informe titulado “Racismo y noticias falsas en el salvaje oeste de las secciones de comentarios de los periódicos”. En su presentación señala que el comentario “gente repugnante”, dirigido a los chinos, y docenas de comentarios racistas o que impulsan teorías conspirativas desacreditadas se hallan entre los 53 ejemplos hallados en las web de varios diarios británicos.

En la revisión de las secciones de comentarios de los sitios web de The Sun, The Mirror, The Daily Telegraph y MailOnline (The Daily Mail) se establece que lo mencionados medios han incluido “noticias falsas, teorías de conspiración y lenguaje racista”.

La organización ciudadana acota: “A medida que estos comentarios han sido publicados y transmitidos a millones de personas por las web de los periódicos, los crímenes de odio contra los chinos se han disparado. El 13 de mayo, los ministros del gobierno informaron que los crímenes de odio cometidos contra personas del sur y este de Asia habían aumentado el 21%.

Si bien los periódicos han criticado el aparente fracaso de Facebook, Twitter y otras mensajerías para moderar sus plataformas, este informe expone la hipocresía de estos mismos periódicos al permitir que esos contenidos dañinos aparezcan en sus propias webs.

Esta revisión demuestra que, si el Gobierno se toma en serio abordar el problema de las noticias falsas, debe incluir a los periódicos y a sus secciones de comentarios en todo marco regulatorio. Después de todo, el daño es daño y ningún tweet debería estar más regulado que los del Daily Mail.”

Ante estas evidencias expuestas por el informe la organización sostiene: Ahora, es el momento de la regulación obligatoria independiente.

El informe: https://hackinginquiry.org/wp-content/uploads/2020/07/Fake-News-and-Racism-in-the-Wild-West-of-newspaper-comment-sections.pdf

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org