El equipo que ganó el último Premio Anguita Parrado ha conseguido exhibir su documental ‘Tres Cámaras Robadas’ en Palestina a pesar de los aliados del régimen marroquí.
El digital “periodistas-es” con la firma de Jesús Cabaleiro Larrán, ha publicado:
“Equipe Media ha conseguido difundir en Líbano el documental ‘Tres Cámaras Robadas’ (‘3 stolen cameras’, en su original), donde se muestra las dificultades para hacer información en la zona del Sahara controlada por Marruecos.
Para burlar la censura, Equipe Media junto a la fundación sueca RaFilm, que patrocinó el documental, se exhibió en el campo palestino de Ain Al Hilweh que acoge a casi 50 000 refugiados, en el que casi un centenar de personas pudieron conocer la realidad en los territorios del Sahara.
Como muestra de solidaridad acudieron escritores, periodistas e intelectuales libaneses y palestinos, así como el embajador sueco en Líbano, Jorgen Lindstrom. Se da la circunstancia que recientemente el Partido de la Izquierda sueco reiteró al Gobierno la necesidad de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El pasado 5 de septiembre (2019), el Comité de Películas del festival de cine independiente de Beirut recomendó prohibir la publicación del documental ‘3 Cámaras Robadas’ sin revelar las razones reales detrás de la prohibición. No era la primera vez, hace dos años en septiembre de 2017, tampoco se pudo emitir por presiones del embajador marroquí en Beirut quien protestó ante los ministerios de Exteriores y de Seguridad.
Se esperaba que la película, de apenas diecisiete minutos, se proyectara en esta ocasión en el Festival de Cine Independiente del Líbano. El director del festival, Gauthier Charbel, dijo que existía la posibilidad de organizar un taller y una reunión sobre la película, aunque estaba oficialmente prohibida.
Así, es la segunda vez que elementos influyentes en Líbano intervienen a favor de Marruecos y sus aliados para impedir la visión de la película, que expone el comportamiento y los métodos de la ocupación marroquí para callar la voz del pueblo saharaui en los territorios ocupados.”
NR) Dos periodistas de la agencia de prensa Equipe Media, Mohamed al-Bambary y Bachir recibiero en abril último el XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado, que entrega el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Ambos estaban presos en cárceles marroquíes.










