facebook twitter youtube

Entrega “virtual” del Premio Internacional Julio Anguita Parrado

Su ganadora, la periodista barcelonesa Ana Alba, debía hoy recibir este premio en Córdoba. El acto se ha convertido en un video realizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, creador del galardón.

El XIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha correspondido este año a la periodista barcelonesa Ana Alba de larga trayectoria en los conflictos de Medio Oriente, entre otros.

Debido a la actual crisis sanitaria mundial que impide la gala tradicional de la entrega del galardón, que debía celebrarse este 7 de abril en Córdoba, el SPA ha convocado al jurado, autoridades y amistades de Ana Alba para elaborar un video y felicitarla por el premio y su trayectoria.

En el vídeo de felicitación interviene la “tribu” de corresponsales que trabajan con ella en Jerusalén: “te esperamos para tomarnos esa taibe”, le dice Ayestarán, o “gracias por no protestar cuando fumo aunque no te gusta el tabaco”, le dice Eugeni García Gascón, de Público. Quique Kierzesbaum destaca su “profesionalidad y humanidad, felicidades maestra”. Cualidad que destaca también Sandra Riaboy: “una gran periodista y una gran persona”.

De su compromiso habla Yolanda Álvarez, de TVE: “te he encontrado siempre en el pueblo más remoto, allí donde había una historia humana que contar”. O Beatriz Lecumberri: “sales a informar con un gran rigor, mucha sensibilidad y mucho respeto en un terreno minado y difícil de explicar como es el conflicto palestino israelí”. Cristina Sánchez, de RNE, le dice: “una bravísima mujer y una impresionante periodista”. Ramón Lobo la espera pronto: “muchas felicidades por el premio y queda aplazado ese vinazo que nos vamos a tomar”.

También Antonia Parrado, madre de Julio Anguita Parrado, que este año ha participado en el jurado en representación de la familia, le dedica palabras emocionadas: “por tu acercamiento a las mujeres doblemente castigadas en los conflictos”, y reflexiona “en este momento que estamos viviendo tan difícil, que muchas informaciones nos llegan sesgadas y manipuladas, espero sigas luchando y estando ahí, hoy la información veraz es más necesaria que nunca”.

Ana Alba comenzó a trabajar como periodista en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia y la guerra de Kosovo. Ha desarrollado su trayectoria profesional como freelance, así como en el diario “Avui” y “El Periódico de Catalunya”. Para estos medios ha realizado la cobertura de la guerra de Irak, las manifestaciones que terminarán con la caída de Slobodan Milosevic en Serbia y la llamada revolución verde en Irán en 2009. Desde 2011 informa desde Israel y Palestina, y es una de las periodistas españolas que más tiempo lleva viviendo en Jerusalén. Ha cubierto las dos guerras de Gaza, en 2012 y en 2014.

Ver el video en web del SPA:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org