Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco aboga por que sea la UE E quién actúe de interlocutor con Rusia, en lugar de la OTAN, y reclama “deber de memoria”.
Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, en una entrevista concedida a “eldiario.es”, reivindica el “deber de memoria” en cada respuesta y esos “pueblos” de los que habla la Carta de las Naciones Unidas. Fue director de la UNESCO entre 1987 y 1999 y preside la Fundación Cultura de Paz.
En la entrevista, apuesta con vehemencia por un multilateralismo en el que todas las partes tengan voz, pero no veto, y en el que la sociedad civil pueda participar de tú a tú con los Estados.
Más de cuarenta días después de la invasión rusa de Ucrania, pide recapacitar sobre si el envío de armas a Kiev ha servido para algo y propone a la Unión Europea como interlocutora con Moscú, en lugar de la OTAN. Además, cita en varias ocasiones al primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986, para reclamar acercarse a Rusia ‘con la neutralidad y no con las armas’.”