facebook twitter youtube

En Andalucía pretenden vetar el lenguaje inclusivo en la Junta

Vox, PP y Cs han logrado la aprobación de una PNL para suprimir de su lenguaje “el innecesario uso del desdoblamiento por género del llamado lenguaje inclusivo.”

El digital feminista lapoderio.com informa que el pasado mes de julio, entre calores y pandemia los grupos de VOX, PP y Cs del Parlamento de Andalucía han logrado con sus votos que se aprobara en esa cámara una proposición no de ley (PNL) para terminar con el uso del lenguaje inclusivo por parte de la Junta de Andalucía.

La PNL aprobada en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a iniciativa de Vox, insta al Consejo de Gobierno a ‘adoptar medidas para ajustar el lenguaje de la Junta de Andalucía a las recomendaciones de la RAE, que concluye en el innecesario uso del desdoblamiento por género del llamado lenguaje inclusivo.’

Según recoge el diario de sesiones del Parlamento (pag.60) la diputada de Vox, Mulas Belizón, manifestó ante la Cámara en su defensa de la PNL que “’a artificialidad del lenguaje inclusivo lo convierte en un instrumento ideológico y un medio de control sobre el pensamiento, de represión mental. En español el plural en masculino implica ambos géneros gramaticales y, junto con el género neutro, son los únicos géneros que existen’.

La cosa no queda ahí. Más adelante añade que ‘se hace un mal uso del lenguaje y de la gramática de la lengua española por motivos ideológicos o por ignorancia, no sabemos qué será peor’ y que ‘esta neolengua progre del desdoblamiento cansino, que va a coces con el lenguaje, fue inventada por activistas de grupos de presión minoritarios pero muy bien organizados’. Ya al final de su intervención la Sra. Mulas Belizón se lamenta diciendo que ‘parece mentira que tengamos que proponer esta iniciativa para que sus señorías aprendan a hablar correctamente el español’.

Con este argumentario, y desoyendo legislaciones y recomendaciones de instituciones como UNESCO, Unión Europea, Gobierno español y de la propia Junta de Andalucía desde hace más de tres décadas, sus señorías de VOX, PP-A y Cs aprobaron con diez votos a favor y ocho en contra (PSOE-A y Adelante Andalucía)».

Comunicados

La FeSP pide derogar del Código Penal los ‘delitos de opinión’ y condena la violencia en las protestas en defensa de Pablo Hasél

La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama al Gobierno que reconozca el derecho de autor de los periodistas y una compensación equitativa por la difusión de sus obras en el mercado digital La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP tras su reunión telemática del pasado sábado ha difundido el siguiente comunicado: La Federación de Sindicatos de Periodistas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org