facebook twitter youtube

El teletrabajo como motor de precariedad laboral

Según la última EPA, en el segundo trimestrese llegaron a trabajar gratis 3.798.700 horas semanales de más, sin recibir a cambio ninguna remuneración. Urge una regulación que impida estos abusos.

El periodista Eduardo Bayona informa en “publico.es” que el llamado teletrabajo ha disparado, durante el confinamiento, el fraude laboral y tributario de las horas extraordinarias no pagadas.

Señala que “ revela cómo en el segundo trimestre de este año, que discurrió entre la fase más dura del confinamiento y el regreso a la llamada ‘nueva normalidad’, los asalariados españoles llegaron a trabajar gratis 3.798.700 horas semanales(49,38 millones de abril a junio) de más, sin recibir a cambio ninguna remuneración.

El fraude, que supera los 14.000 millones de euros para las arcas públicas al cabo del año, tiene tres víctimas principales: el propio trabajador, que no llega a recibir la remuneración que le correspondería por su trabajo, y la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que se quedan sin ingresar las cotizaciones y los tributos derivados de esa actividad.

Eso, según se calcule la jornada semanal a 35 o a 40 horas (la media de 2019 fue de 37), equivale a una horquilla de 94.967 a 108.534 empleos. Y se dio en unos meses en los que llegó a haber más de tres millones de trabajadores por cuenta ajena ‘hibernados’ en ERTE de los que faltan por salir más de un millón.

sas prolongaciones gratuitas de la jornada, que suponen algo más del 90% del trabajo extraordinario en ese sector en esos meses, se originaron en la atención telemática a los alumnos. Según explicaron fuentes de CGT, se concentran en el sector privado y en la escuela concertada, ya que las horas extra no existen en la pública.

La regulación del teletrabajo es una de las materias que tienen pendientes el Gobierno y la Mesa de Diálogo Social, cuyos miembros mostraron a principios de julio unas posiciones de salida irreconciliables, algo que por otra parte no deja de ser habitual en cualquier tipo de negociación, que el equipo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, intenta acercar con nuevas propuestas.

https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-teletrabajo-pandemia-dispara-horas-extra-gratis-come-100000-empleos.html

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org