facebook twitter youtube

El SPM plantea sus propuestas sobre el derecho a la información a las candidaturas del 4M

Les pide que garanticen la independencia de Telemadrid, una Ley Audiovisual y un Consejo Audiovisual autonómicos y máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) -que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha pedido a las candidaturas de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid que garanticen la independencia de Radio Televisión Madrid (RTVM) sin injerencias del Gobierno regional y promuevan una Ley Audiovisual autonómica y un Consejo Audiovisual. Estas y otras propuestas figuran en un escrito que les ha enviado la secretaria general del SPM, Marta Sánchez Esparza.

Respecto a Telemadrid, el SPM pide a los candidatos y candidatas que la Presidencia y el Consejo de Administración sean elegidos por concurso público de méritos; que promuevan la supresión de los bloques electorales en los informativos durante las campañas electorales, para que la información que difunda dependa exclusivamente del criterio de sus profesionales y no del número de escaños que cada candidatura obtuvo en los comicios anteriores, y que garanticen el cumplimiento pleno del derecho de acceso de los grupos sociales y políticos significativos a la radio y televisión pública madrileña.

El SPM también les pide que adopten las medidas necesarias para garantizar la máxima transparencia en el reparto de la publicidad institucional o cualquier ayuda a los medios de comunicación, sin excluir a los medios comunitarios sin ánimo de lucro; que actúen, dentro de sus competencias, para evitar los abusos en las contrataciones o subcontrataciones y los falsos autónomos, y que los responsables de comunicación del Gobierno autonómico y de las instituciones públicas de la Comunidad sean elegidos por méritos profesionales y no por su pertenencia o afinidad a un partido político.

Otra propuesta consiste en que promuevan las iniciativas que les correspondan para establecer la educación mediática en las escuelas e institutos, con la finalidad de que el alumnado aprenda a distinguir entre la información veraz y los bulos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

En otra propuesta, el SPM pide a las candidaturas aspirantes a gobernar la Comunidad de Madrid que trabajen ante el Ayuntamiento para la reapertura de la emisora municipal Radio Escuela M21, que ha sido cerrada por el actual gobierno municipal, con la reincorporación con carácter prioritario de las personas que trabajaban en ella y quieran regresar.

En la carta con las propuestas enviada a los cabezas de listas de las candidaturas, la secretaria general del SPM afirma que los y las periodistas desempeñan su trabajo en unas condiciones laborales y profesionales cada vez más precarias, por lo que no se cumple “de manera plena el derecho constitucional y humano que tiene la ciudadanía a recibir información veraz y plural”. “Esto, indudablemente, menoscaba la calidad de nuestra democracia”, añade.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org