facebook twitter youtube

El SPC recuerda al nuevo Govern que tiene asignaturas pendientes para garantizar el derecho a la información

El sindicato catalán le menciona, entre otros, el desarrollo del artículo 52 del Estatut, la desgubernamentalización de los medios públicos, la aplicación de planes de igualdad en los medios, regular los falsos autónomos y el reconocimiento efectivo de los medios comunitarios y del Tercer Sector.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), se ha dirigido públicamente al nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya para recordarle estos retos que el sector periodístico tiene planteados y que requieren soluciones y medidas que ya son absolutamente inaplazables para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía:

1.– Desarrollo legislativo del artículo 52 del Estatuto. Este establece las obligaciones para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Todos los grupos de la Cámara catalana han mostrado su predisposición a hacerlo.

2.– Desgubernamentalización de los medios de la CCMA. Los partidos del gobierno catalán se deberían comprometer en la aplicación de la nueva Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA,) aprobada en octubre de 2019, renovando desde el Parlament el Consejo de gobierno de la Corporación con los criterios de mayoría cualificada para elegir consejeros independientes y profesionales, que deberían nombrar nuevos directores de TV3 y de Catalunya Ràdio a través de un concurso público.

3.– Aplicación de los planes de igualdad en los medios de comunicación. Las desigualdades de género también están presentes en las empresas de comunicación. Una manera de combatirlas es a través de los Planes de Igualdad. El Institut Català de las Dones (ICD) debe dotar de manera suficiente las ayudas para hacer real la apuesta de apoyo a la información con perspectiva de género con iniciativas formativas y/o laborales que fomenten la igualdad y la perspectiva de género en el sector.

4.– Lucha contra los/las falsos/as autónomos/as. El teletrabajo facilita la consolidación de las situaciones irregulares de muchos/as trabajadores/ras así como aparezcan nuevas y hace falta una acción de la Inspección de Trabajo para evitar fraudes en la contratación laboral.

5.– Apoyo a los nuevos medios impulsados por periodistas. Hacen falta medidas para ayudar a estas iniciativas a crecer y a desarrollarse, garantizándoles, de entrada, un tratamiento igualitario respecto al sector privado, en la concesión de subvenciones y en el reparto de la publicidad institucional sin ningún tipo de interferencia en ellos desde las administraciones públicas.

6.– Reconocimiento efectivo de los medios comunitarios. A pesar de estar reconocidos por ley, se les mantiene fuera de la legalidad y esto provoca problemas a colectivos y entidades que quieren impulsar proyectos en este ámbito. Se les debe facilitar la viabilidad presupuestaria con un tratamiento igualitario respecto de otros medios

7.– La lucha contra la desinformación. Una de las lacras más graves en el sistema informativo actual es la desinformación y la manipulación. Por eso, el SPC reclama la introducción en los ciclos formativos de una asignatura de educación mediática para formar a los y las escolares en este ámbito.

8.– La regulación de las prácticas de los y las estudiantes a los medios. Hay que establecer mecanismos para evitar que estas prácticas deriven en explotación laboral y la ocupación de puestos de trabajo estructurales.

9.– Reconocimiento y protección de los alertadores y de los denunciantes. Implementar mecanismos para proteger a los denunciantes de corrupción y de irregularidades hechas por todo tipo de poderes, estableciendo medidas para preservar las fuentes informativas de los y las periodistas.

El SPC, sindicato adherido a la FeSP señala que el derecho a la información de la ciudadanía es un derecho humano reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cuya aplicación y garantía en Catalunya está muy lejos de cómo lo está en otros países democráticos de nuestro entorno. Por eso es inaplazable afrontar las cuestiones que planteamos en este escrito.

El documento completo:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org