facebook twitter youtube

El SPC exige al Parlament que deje de bloquear la ley de la CCMA

La ley, aprobada ya hace dos años, es fundamental para renovar la cúpula de la organización sin cuotas políticas y apostando por un equipo transversal profesional.

Recientemente, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) compareció ante la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament de Catalunya para solicitar que se aplique, de una vez, la reforma de la ley de ese organismos aprobada ya hace dos años por la misma cámara y que sufre un bloque político inadmisible. El compañero Ramon Espuny, periodista trabajador de TV3 y expresidente del sindicato, fue el representant de SPC en la oportunidad.

El SPC, sindicato miembro de la FeSP exigió a los parlamentarios catalanes:

«Elección de los consejeros de la Corporación a partir de los criterios de la nueva Ley , de una mayoría cualificada de 2/3 como mínimo. Abandonando las concepciones de cuotas políticas y apostando por un equipo transversal, que pueda ser asumido por varios grupos, y que asegure especialmente la independencia de este organismo del gobierno de turno».

Otra de las propuestas se refiere al Consejo del ‘Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el que dijo que había que elegir de manera inmediata uno de nuevo, «fundamental porque su aval es uno de los garantes de una elección de miembros del Consejo de la CCMA en base a la independencia y la profesionalidad. En base a la previsión de la Ley de que actuarán con plena independencia y neutralidad y no estarán sometidos a ninguna instrucción o indicación en el ejercicio de sus funciones».

Una tercera propuesta consistía en una «elecció de un nuevo Consell Assessor de Continguts i Programació, a partir de una mayor independéncia que le atorga la Ley, y que signifique una participación social representativa que obviamente ha de incidir en los continguts de la programació, per no perdre la sintonia amb la societat, perduda a la Corporació des de fa anys». Finalment també es plantejava que més enllà de l’aplicació de la Llei, estudiar el lloc que pot ocupar a la CCMA l’Agència Catalana de Notícies (ACN), de titularitat pública de la Generalitat però participada en un 30% per la Corporació. Que no té un règim d’autonomia respecte del Govern, que nomena el director general, i amb unes condicions salarials molt més baixes que a TV3 i Catalunya Ràdio»

Una tercera propuesta consistía en la «elección de un nuevo Consejo Asesor de Contenidos y Programación, a partir de una mayor independencia que le otorga la Ley, y que signifique una participación social representativa que obviamente debe incidir en los contenidos de la programación, para no perder la sintonía con la sociedad, perdida en la Corporación desde hace años». Finalmente también se planteaba que más allá de la aplicación de la Ley, estudiar el lugar que puede ocupar en la CCMA la Agencia Catalana de Noticias (ACN), de titularidad pública de la Generalitat pero participada en un 30% por la Corporación. Que no tiene un régimen de autonomía respecto del Gobierno, que nombra el director general, y con unas condiciones salariales mucho más bajas que en TV3 y Catalunya Ràdio».

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org