facebook twitter youtube

El SPC en los I Premios en la investigación cinematográfica

El sindicato de la FeSP integró el jurado de los premios de ‘Ensayo Breve’ de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, participó este pasado 25 de noviembre en el acto de entrega de los I Premios en la investigación cinematográfica. El certamen ha sido convocado por la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC) con la que el sindicato ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa. El proyecto La representación de los hijos e hijas de los migrantes en el cine catalán (1992-2022), de Jorge A. Trujillo recibió la Ayuda a un Ensayo Breve que, aparte del premio económico, también comporta la publicación en formato digital.

El jurado estaba formado por el compañero Dardo Gómez en representación del SPC, el presidente de la ACCEC, Ignasi Franch, el vicepresidente de la Academia del Cine Catalán, Carlos R. Ríos, y Silvia Quer y Àngel Quintana, que valoraron «que la investigación dialoga con la actualidad y con los problemas del presente, desde la investigación de los flujos del audiovisual catalán. Se apoya a un autor todavía joven, con experiencia en la crítica y el periodismo cinematográfico, pero novel en el ámbito de la búsqueda de extensión media.»

Desde el SPC se valora positivamente esta colaboración con ACCEC, ya que cree, como defendió el presidente del sindicato, Francesc Ràfols, en este acto de entrega de premios, «que los y las miembros de las dos organizaciones tienen problemas laborales y profesionales muy similares. La investigación cinematográfica no deja de ser periodismo de investigación en el ámbito cultural”. También esgrimió la necesidad de que “en los tiempos actuales, las fuerzas de la cultura y de la información y la comunicación deberían hacer más esfuerzos conjuntos para conseguir una sociedad más crítica y más libre”.

El acto también incluyó la entrega de un Premio Honorífico que en esta primera ocasión ha recaído en la figura del académico y ensayista Romano Gubern «por su excepcional labor en el ejercicio de la escritura cinematográfica», según explicó Franch.

Etiquetas:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org