facebook twitter youtube

El PP propone a un exconsejero del Gobierno de Murcia para director general de la radiotelevisión pública

El secretario general de la FeSP lo critica y afirma que los gobiernos quieren controlar esas empresas y presionar a las privadas.

El Partido Popular de la comunidad autónoma de Murcia, donde gobierna Fernando López Miras, ha propuesto para ser director general de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) a Juan Antonio de Heras, un periodista y abogado que durante cuatro años fue el consejero de Presidencia y portavoz de ese Gobierno cuando lo presidía Ramón Luis Valcárcel y jefe de gabinete en varias consejerías durante otros cuatro.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha criticado esta propuesta en un artículo publicado en el digital Encastillalamancha.es (ENCLM.es) con el título «Objetivo de los gobiernos: controlar las televisiones públicas… y presionar a las privadas». «Alguien con una trayectoria tan vinculada a un partido político como Juan Antonio de Heras no es la persona más adecuada para estar al frente de la radiotelevisión pública, aunque no le falten méritos periodísticos», afirma.

«Controlar las televisiones públicas y, en lo que puedan, presionar a las cadenas privadas es una tentación en la que caen los gobiernos, tanto de derecha como  progresistas. Unos más que otros, sí, pero todos -con la excepción de la segunda legislatura de Zapatero- intentan influir para que la información que difunden les favorezca. Siempre proclaman que defienden y respetan la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía, pero cuando llegan al poder sustituyen en su particular diccionario las palabras defensa y respeto por otra: control».

Yanel afirma que los jueces tienen que ser imparciales, según las leyes, y además «tener apariencia de imparcialidad porque está en juego la confianza que la ciudadanía tenga en la Justicia. ¿Por qué no exigir a quien va a dirigir una radiotelevisión pública que, además de sus méritos en gestión empresarial, sea independiente de partidos políticos y también tenga apariencia de esa independencia? Porque, al ser un medio de comunicación que puede influir tanto en la opinión pública, está en juego el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y de calidad».

«Si los altos directivos de esas empresas fueran elegidos por concurso público de méritos, como reclama la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y otras organizaciones, las radiotelevisiones públicas ganarían en credibilidad y la ciudadanía confiaría más en la información que transmiten».

«Con Juan Antonio de Heras al frente de la RTRM, ¿van a permitir a sus profesionales que una noticia que perjudique al Gobierno de Murcia, o a su presidente, o a los intereses del PP o de Vox sea emitida con la independencia e imparcialidad que corresponde en una democracia? Lo que se ha visto desde hace décadas en la radiotelevisión pública estatal y en las autonómicas permite afirmar que eso no ocurriría».

«Ningún partido político quiere dejar de controlar esos medios de comunicación públicos cuando gobierna, con la ya citada excepción de una legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y alguna más. Pero cuando están en la oposición tienen la desvergüenza de criticar la injerencia y manipulación del partido gobernante en esos medios, aunque ellos hagan lo mismo o peor donde gobiernan. Por eso, con pocas esperanzas de que hagan caso, hay que repetirlo hasta la saciedad: Señores políticos, dejen en paz a las televisiones públicas! Por respeto a la ciudadanía y a su derecho constitucional a la información».

https://www.encastillalamancha.es/opinion-cat/objetivo-de-los-gobiernos-controlar-las-televisiones-publicas-y-presionar-a-las-privadas/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org