facebook twitter youtube

El periodista jiennense Santi Donaire, ganador de los Premios Gabo de fotografía

En categoría Audio tambien ha recaído en un trabajo español, “Costa Nostra”, de la productora La Maldita para Amazon Music.

La Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha dado a conocer el pasado 30 de junio a los ganadores del Premio Gabo 2023, en la undécima edición del reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués. Uno de los cinco trabajos ganadores ha sido para el periodista jiennense Santiago Donaire, por un trabajo sobre la Ley de Memoria Democrática.

Santi Donaire se ha impuesto en la categoría de Fotografía por su trabajo para National Geographic titulado “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?”, resultado de seis años de documentación sobre las consecuencias actuales de los crímenes y violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Franco. En la categoría de Audio el premio ha recaído también en un trabajo español, “Costa Nostra”, un pódcast de la productora La Maldita para Amazon Music, que narra en 10 episodios las historias de narcotraficantes, mafiosos y policías que habitan y trabajan en los 90 kilómetros de la Costa del Sol en España.

Periodistas e historias de Brasil, Colombia y Perú conforman la lista de ganadores en las modalidades de texto, Cobertura e Imagen, que han sido elegidos entre un total de 1.943 candidaturas.

Santi Donaire (Jaén, 1988) es un fotógrafo documental, periodista y cofundador de la productora de documentales NERVIO con sede en Euskadi. Ha trabajado como fotógrafo freelance para varios medios de comunicación internacionales y agencias de noticias en diferentes países como Venezuela, donde vivió y trabajó como fotoperiodista durante más de tres años. Desde hace cuatro años, se ha centrado en proyectos de larga duración que combinan el trabajo fotográfico con el vídeo documental, principalmente relacionado con la memoria histórica española, el cambio climático y la defensa del territorio frente a la agroindustria.

En 2022, ganó la Beca Joana Biarnés con su proyecto “Hasta que la tierra aguante”, sobre las consecuencias medioambientales y en la salud de la población de la industria agrícola y ganadera en España.

Más información: https://www.spandalucia.com/el-periodista-jiennense-santi-donaire-ganador-del-premio-gabo-en-la-categoria-de-fotografia-por-su-trabajo-sobre-la-memoria-democratica/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org