facebook twitter youtube

«El periodismo de trinchera es dañino para la ciudadanía»

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, afirma que los medios de comunicación que lo practican contribuyen al clima de crispación política que se vive en España.

«Es un periodismo dañino para la ciudadanía -que es la legítima titular del derecho constitucional a recibir información veraz y plural-, porque no refleja la realidad como es sino como más le conviene al medio para sus intereses económicos e ideológicos, estos últimos coincidentes siempre con lo que defiende algún partido político, ya sea del Gobierno o de la oposición», afirma.

En un artículo publicado en el digital Encastillalamancha.es, titulado «Otro otoño caliente… como el verano, la primavera y el invierno», Agustín Yanel escribe: «Si alguien pensaba que el clima político se va a serenar en España tras las vacaciones de verano, y que todos los políticos van a arrimar el hombro y a sumar esfuerzos para resolver los muchos problemas que padece la ciudadanía, que pierda toda esperanza. Se avecina un otoño caliente como lo han sido el verano, la primavera y el invierno desde hace tiempo. Las discrepancias del PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, la oposición errática y de declaraciones huecas que practica el PP y los exabruptos de Vox son los ingredientes perfectos para que la vida política continúe crispada, entre el ‘y tú más’ y las críticas sin fundamento a todo lo que haga el adversario, incluso aunque sea positivo».

Tras referirse a los principales asuntos que han protagonizado el rifirrafe político durante el verano (Afganistán, los menores que entraron en Ceuta, la subida del precio de la energía eléctrica y otros productos de primera necesidad y la quinta ola de la COVID-19), el secretario general de la FeSP lamenta que el Gobierno y la oposición no trabajen juntos para resolver esos problemas. «Pero no parece que sea eso lo que algunos están dispuestos a hacer, sino más bien a seguir calentando el ambiente con la esperanza de ganar votos cuando lleguen las elecciones.»

«Y algunos medios de comunicación tendrían que preguntarse si deben continuar practicando un periodismo de trinchera y dar amplio espacio a todo lo que dicen determinados políticos con los que coinciden o si tendrían que ofrecer información más plural para que el ciudadano saque sus conclusiones y construya su propia opinión. Lamentablemente, tampoco hay esperanzas de que esto vaya a ocurrir», concluye.

Artículo íntegro: https://www.encastillalamancha.es/opinion-cat/otro-otono-caliente-como-el-verano-la-

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org